Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Molina de Segura publica datos en tiempo real de cortes de agua mediante mapas inteligentes lanzados por Sercomosa y Esri


30/07/2020

Herramientas informáticas
Molina de Segura publica datos en tiempo real de cortes de agua mediante mapas inteligentes lanzados por Sercomosa y Esri

 

  • Los vecinos ya pueden consultar un mapa público que incluye información actualizada y detallada sobre calles afectadas y horarios previstos de los cortes, entre otros datos
  • Mediante tecnología de análisis de datos geográficos y mapas inteligentes, los operarios pueden determinar qué válvulas hay que cerrar para dejar de prestar servicio a la menor cantidad de abonados posible
  • Como respuesta a la crisis de la COVID-19, se ha desarrollado una mejora adicional para detectar automáticamente si, entre en las redes afectadas, se encuentran centros esenciales, como hospitales o centros de salud
 
Sercomosa, la empresa público-privada responsable de la gestión del agua en Molina de Segura (Murcia), y Esri, líder global en sistemas de información geográfica (GIS) y location intelligence, han lanzado un un mapa web dinámico que permite a los vecinos de la localidad consultar información detallada en tiempo real sobre el suministro de agua.
 
Mediante tecnología de análisis de datos geográficos, Sercomosa ofrece de manera visual e intuitiva información actualizada sobre los cortes producidos en Molina de Segura. El mapa incluye tanto la ubicación de dichos cortes y averías, como el horario previsto de su resolución y calles afectadas.
 
 
 Captura del mapa público de Sercomosa, que muestra datos sobre cortes de agua en tiempo real
 
 
De esta manera, Sercomosa espera poder ampliar la información ofrecida a sus abonados de manera accesible y transparente, con todo detalle, ofreciendo datos relativos al corte de suministro de agua en calles y vías concretas.
 
Tradicionalmente, dicha comunicación se llevaba a cabo de manera telefónica y a través Twitter, mediante un canal específico de atención a usuarios.
 
El mapa está embebido en la web de Sercomosa, por lo que es de acceso público y cualquier persona puede consultarlo cuando lo necesite. El mapa ofrece información en tiempo real tanto de los cortes de agua que van a producirse (programados) como los que se están produciendo en el municipio en ese mismo momento (no programados).
 
Por otro lado, la tecnología de Esri permite a los operarios marcar la tubería afectada y la propia herramienta sugiere qué válvulas hay que cerrar para dejar de prestar servicio a la menor cantidad de abonados posible.
 

Garantizando el servicio a centros esenciales durante la crisis de la COVID-19

 
Como respuesta a la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, se desarrolló una mejora adicional de la herramienta de creación de polígonos de corte en la plataforma ArcGIS que permite detectar automáticamente si, entre en las redes afectadas, se encuentra algún abonado considerado esencial, como hospitales, centros de salud o geriátricos o colegios.
 
En el momento de marcar la tubería afectada, el sistema avisa a los operarios que se pueden estar afectando a un abonado esencial para poder reestudiar el corte planteado, tratar de no afectarlo o buscar alternativas y medidas paliativas. Actualmente, se está trabajando para incluir un sistema de avisos automáticos a dichos abonados esenciales.
 
"Gracias a ArcGIS, contamos con una manera innovadora, transparente y ágil de transmitir un gran volumen de información a todos los habitantes del municipio. Esto les permitirá anticiparse a posibles cortes en el suministro de agua y, por tanto, disfrutar de un mejor servicio", destaca Francisco de Asís Aguado Jiménez, CEO de Sercomosa.
 
Ángeles Villaescusa, Directora General de Esri España, señala que "ante una emergencia o la ausencia de suministros básicos, la capacidad de respuesta es esencial. La tecnología ofrece a las administraciones públicas y gestores de servicios esenciales esa capacidad, poniendo a su alcance maneras de colaborar con la ciudadanía y mantenerla informada en tiempo real”.
 

Fuente www.esri.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.