Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Monitorización de hierro y manganeso en el agua potable del sur de Chile


27/09/2021

Equipos y soluciones
Monitorización de hierro y manganeso en el agua potable del sur de Chile
 
  • El cliente es uno de los principales proveedores de agua potable del sur de Chile
  • Cada planta de agua potable tiene 3 fuentes de agua pero, en todos los casos, solo 1 fuente de agua tiene problemas con el hierro y el manganeso


Los elementos químicos hierro y manganeso

 
El manganeso está presente de forma natural en el suelo, las aguas superficiales y subterráneas. El manganeso es un cofactor importante para muchas clases de enzimas.
 
Las enzimas son proteínas que actúan como catalizadores biológicos, que aceleran las reacciones químicas.
 
El manganeso es un elemento dietético esencial para los seres humanos debido a su papel como coenzima en varios procesos biológicos, que incluyen el metabolismo de macronutrientes, la formación de huesos y los sistemas de defensa de los radicales libres. El cuerpo humano contiene alrededor de 12 mg de manganeso, principalmente en los huesos.
 
El hierro es el primer metal más abundante en masa planetaria, debido a que el planeta, en su núcleo, concentra la mayor masa de hierro nativo, equivalente a un 70 %. El cuerpo de un ser humano adulto contiene aproximadamente 4 gramos (0,005% del peso corporal) de hierro, principalmente en hemoglobina y mioglobina. Estas dos proteínas juegan un papel esencial en el metabolismo de los vertebrados; el transporte de oxígeno por la sangre y el almacenamiento de oxígeno en los músculos respectivamente. Para mantener los niveles necesarios, el metabolismo del hierro humano requiere un mínimo de hierro en la dieta.
 
 
 
 

Los riesgos para la salud del hierro y el manganeso

 
Los riesgos para la salud, del hierro y el manganeso, son pequeños; sin embargo, existen riesgos asociados con las bacterias que causan concentraciones elevadas de hierro debido a la corrosión. La dosis letal de hierro para los seres humanos es de 200-250 mg/kg de peso corporal, lo que provocaría una hemorragia gastrointestinal extensa. La ingesta de hierro con agua potable es demasiado baja como para plantear problemas de salud, lo que hace que la toxicidad por hierro sea poco común. No obstante, los óxidos de hierro pueden ser responsables del aumento de los niveles de arsénico.
 
Las fuentes de agua, como el agua subterránea, a menudo contienen hierro y manganeso. El manganeso suele estar presente en concentraciones mucho más bajas que el hierro. El control del manganeso y el hierro garantiza que el agua del grifo no se decolore ni tenga mal sabor. Las reclamaciones de clientes, la subsecuente investigación y las medidas acordadas pueden ser muy costosas. El monitoreo de turbidez puede generar alarmas en caso de eventos accidentales (avances, tormentas, inundaciones) o por tendencias y monitoreo del producto final. Se deben realizar más mediciones específicas, para satisfacer la satisfacción del cliente en cuanto a sabor, color o dureza.
 

Acerca de la aplicación: control de hierro y manganeso en el agua potable.

 
En Chile, el límite de regulación local de hierro es de 0,3 ppm y de manganeso de 0,1 ppm. Si los niveles están por encima de estos límites, se aplicarían sanciones críticas. Por lo tanto, las mediciones se ubican en la salida de las plantas de agua potable y/o después del sistema de filtración. Normalmente, no hay un aumento en el valor del hierro y el manganeso en el agua superficial, sin embargo, los pozos de agua pueden ser un problema ya que se esperan valores más altos. El cliente es uno de los principales proveedores de agua potable del sur de Chile.
 
La medida principal para asegurar que los niveles estén por debajo de los requisitos legales, debe realizarse después del sistema de filtración de las fuentes de agua. Cada planta de agua potable tiene 3 fuentes de agua pero, en todos los casos, solo 1 fuente de agua tiene problemas con el hierro y el manganeso. Por lo tanto, solo se monitorea individualmente la fuente de agua con altos niveles de hierro y manganeso (vea el número 1 en la imagen a continuación).
 
 

Además, para garantizar la calidad, también se supervisa el punto de salida (ver número 2).
Este punto siempre debe tener niveles de hierro y manganeso iguales o más bajos que los anteriores puntos de medición.
 
 

La instalación de Swan Chile

 
Muchas plantas siguen realizando un muestreo manual en el laboratorio, al ser discontinuo puede causar retrasos en la detección de los niveles de hierro y manganeso. El cliente deseaba incrementar la seguridad de la calidad y por lo tanto cambió a monitorización en continuo en línea con el analizador Topaz Iron de Seres OL (empresa del grupo Swan).
 
 

Monitores Seres OL Topaz Iron y Topaz Manganese en el sitio del cliente para el monitoreo del producto final.
 
 

Puesta en servicio y entrega de los monitores Topaz Iron y Topaz Manganeso con el cliente
 
 
 

Fuente www.matelco.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.