Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Monitorización del agua potable en Bélgica desde el origen hasta el grifo


13/12/2019

Instrumentación
Monitorización del agua potable en Bélgica desde el origen hasta el grifo

 

  • FARYS|TMVW es una empresa distribuidora de agua potable de Bélgica que suministra agua a la zona litoral, la cual, es producida en el centro del país
  • El pipe::scan y la micro::station de s::can son las soluciones idóneas ya que miden múltiples parámetros simultáneamente y requieren de muy poco mantenimiento
 
En Bélgica, el pipe::scan y la micro::station sirven para monitorizar la red de distribución del agua potable. Se miden hasta 10 parámetros de manera simultanea y, además el software de detección de eventos de s::can garantiza la seguridad del agua en todo momento.
 
FARYS|TMVW es una empresa distribuidora de agua potable de Bélgica que suministra agua a la zona litoral, la cual, es producida en el centro del país. El agua es transportada en grandes tuberías a lo largo de más de 100 km.
 
Para asegurar una calidad óptima del agua, FARYS|TMVW decidió instalar sensores para medir la calidad del agua en continuo. Necesitaban sensores que pudieran medir un amplio rango de parámetros relevantes para la calidad del agua y complementarios a los medidos habitualmente usados según legislación. El mantenimiento debía ser el mínimo y, en sitios donde hubiera poco espacio, se necesitaba una instalación directa sobre la tubería.
 
 
Water Tower Bruges
 
 
El pipe::scan y la micro::station de s::can son las soluciones idóneas ya que miden múltiples parámetros simultáneamente y requieren de muy poco mantenimiento.
 

Instalación y funcionamiento de los equipos

 
El pipe::scan se instala directamente en la tubería y la micro::station, en by-pass, al lado de una línea de muestreo convencional. El hecho de que el pipe::scan pueda incluir varios sensores, es la alternativa perfecta a la micro::station en aplicaciones en tubería.
 
 
pipe::scan
 
 
Una de las características más ventajosas de los productos s::can es el sistema de detección de eventos, que obtiene el máximo provecho de los datos y aprende a reconocer cómo cambia la calidad del agua de forma dinámica a lo largo del tiempo. Cuando hay un evento fuera de lo normal, se envía una alarma al sistema SCADA para alertar a los operarios.
 
 
Figura 1
 
 
La figura 1 muestra el efecto de las operaciones de mantenimiento sobre la calidad del agua potable: se llenó un depósito con agua de una planta de producción diferente a la habitual. Teniendo el agua de esta planta una conductividad mayor (alrededor de 850 µS/cm) que el agua producida en la ETAP que normalmente llena el depósito (sobre 450-500 µS/cm).
 
El cambio se produjo a la 1:00h de la madrugada del 21/12 y la alteración en la conductividad es visible en el gráfico donde se ve la medición realizada por el condu::lyser de s::can.
 
Los cambios ocurridos en la calidad del agua descritos en la figura 1, fueron registrados por el software ana::tool de s::can realizando un patrón de alarma 3 horas y 30 minutos después del evento. Las alarmas patrón están conectadas al sistema SCADA para avisar a los ingenieros de los cambios en la calidad del agua. Durante este período la calidad del agua cumplió con la legislación local y Europea en todo momento.
 
Además, las mediciones simultáneas y en continuo del UV254, COT, COD y cloro libre son útiles para controlar la dosificación de cloro y para mitigar la formación de desinfectantes derivados. En combinación con la monitorización microbiológica en continuo de FARYS|TMVW, los datos de s::can ofrecen información muy útil sobre el comportamiento de la calidad del agua potable durante la distribución.
 


 


Fuente www.s-can.at/es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.