Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Monitorización inteligente de la calidad del agua con akwaMetric


10/03/2020

Equipos y soluciones
Monitorización inteligente de la calidad del agua con akwaMetric

 

  • El extenso número de parámetros que es capaz de medir akwametric, es una de sus principales características
 
El akwaMetric es la 3ª generación de equipos desarrollados para monitorizar la calidad del agua en las redes de distribución de agua potable.
 
Gracias a la amplia experiencia en este campo en el que fuimos pioneros hace ya 13/14 años, nos ha permitido evolucionar hasta llegar al actual akwaMetric.
 
Una solución que incorpora dicha experiencia así como las últimas tecnologías en materia de sensorización digital y comunicaciones para poder ofrecer una solución integral de monitorización de la calidad del agua y controlar también los sectores hidráulicos.
 

Aplicaciones del akwaMetric

 
Las aplicaciones del akwaMetric son numerosas: 
 
  • Llevar a cabo el Autocontrol del Programa de Vigilancia mediante una monitorización automática de los distintos parámetros de calidad del agua, lo que conlleva una importante reducción de costes así como disponer de datos con una gran relevancia estadística en contra posición con los datos procedentes de muestras discretas tomadas, por lo general, en un horario similar.
     
  • Establecer una correcta estrategia de purgas mediante la monitorización de turbidez y cloro libre que permita mejorar las características organolépticas del agua y simultáneamente optimizar la cloración, especialmente en los finales de red.
     
  • Modelización de la red mediante monitorización de la conductividad del agua en combinación con el biocida residual, que nos permita conocer el movimiento de las masas de agua y por tanto datos fiables que permita calibrar los modelos hidráulicos.

 

 
 
El extenso número de parámetros que es capaz de medir akwametric, es una de sus principales características.
 
Desde un primer momento quisimos dotar al akwaMetric de funcionalidad multiparamétrica, de manera que pudiéramos cubrir prácticamente cualquier necesidad presente y futura, mediante la actualización del equipo, cuando se requiera, de manera que no quede obsoleto.
 
 
   
 
Actualmente disponemos de hasta 12 sensores digitales aunque ya hay alguno más que está de camino. El hecho de que el akwaMetric emplee sensores digitales es de gran importancia porque nos permite no sólo extraer los datos del parámetro de calidad deseado, sino también obtener otros parámetros de gran importancia por la visibilidad que nos dan del estado de los sensores: grado de ensuciamiento, pendientes de calibración, valores brutos, etc. Estos datos son clave a la hora de gestionar una flota de equipos ya que de otra manera se incurriría en unos costes elevados.
 
Cabe destacar el amplio rango de sensores para monitorizar biocidas como cloro libre, cloro combinado, cloro total e incluso otros no tan habituales como dióxido de cloro, ozono,  peróxido de hidrógeno o ácido Peracético. 
 
Sin duda uno de los parámetros más relevantes por la información que es capaz de dar acerca de la calidad del agua y del estado de las redes es la turbidez. 
 
El color del agua sigue siendo el motivo principal de quejas por parte de los abonados por lo que la turbidez es clave en este aspecto, ya que permite establecer una estrategia adecuada de purgas.
 
Por otro lado la turbidez nos ayuda a evaluar el efecto que tienen las fugas sobre la calidad del agua. Generalmente se produce un incremento de la turbidez causado por las turbulencias que provoca el cambio en el flujo cuando se producen éstas. De la misma manera la turbidez es de gran ayuda a la hora de gestionar las maniobras de regulación en la red, ya sean manuales o automáticas. 
 
En cuanto a las partes que componen el akwaMetric, principalmente hay dos: 
 
  1. El módulo de sensores de calidad del agua, formado por los propios sensores y las cámara de flujo cuya función es propiciar las condiciones hidráulicas más favorables para obtener datos de precisión con independencia de los cambios que se produzcan en la red.
     
  2. El módulo de transmisión y registro de datos que además dispone de un sensor de presión y transitorios a 100Hz e incluso un entrada para registro de caudal.
 
Por último, según las necesidades del punto de instalación, para aquellos casos donde no fuera posible la reinserción del agua en la conducción se añadiría un pequeño modulo hidráulico, llamado HidroSwitch,  que permite controlar el paso y el corte de agua para que haya exclusivamente consumo durante los ciclos de medida programados. 
 
 
 
 
Por lo general, el akwaMetric no tiene un consumo de agua, excepto en este último caso que tendría un consumo realmente bajo de aproximadamente 1 litro por cada medida. 

 

 


Fuente mejoras-energeticas.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.