Municipios de Cantabria se conectan a la Autovía del Agua

Municipios de Cantabria se conectan a la Autovía del Agua


02/03/2016

Autovía del agua
Municipios de Cantabria se conectan a la Autovía del Agua
  • Esta infraestructura soluciona "un problema histórico" en las instalaciones domésticas y las canalizaciones debido a la dureza del agua de la zona
 
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asistido, esta mañana, a la puesta en funcionamiento de la conexión del municipio de Villaescusa con la Autovía del Agua. Esta infraestructura permite solucionar un "problema histórico" para Villaescusa ocasionado por la dureza del agua derivada de su alta concentración en calcio y magnesio. 
 
La vicepresidenta ha recordado que con este servicio se da cumplimiento a la petición efectuada desde el Consistorio, que desde hoy recibe agua de la Autovía del Agua, al igual que ocurre en El Astillero desde el 1 de enero de este año.  
 
En el acto han estado presentes también el regidor municipal, Constantino Fernández, el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio y diversos miembros de la Corporación Municipal.
 
Según la vicepresidenta la conexión a la Autovía del Agua constituye "un salto de calidad", ya que un manantial que durante décadas ha suministrado agua a Astillero y Villaescusa ha quedado apartado debido a la dureza que aportaba, creando incrustaciones en las instalaciones domésticas y numerosos problemas en las canalizaciones.
 
Por su parte, el alcalde ha agradecido al Ejecutivo autonómico que haya accedido a la petición efectuada desde el Consistorio, ya que en principio no estaba contemplada la conexión de Villaescusa a la Autovía del Agua, y ha expresado su confianza en que se mantenga "la buena sintonía existente" entre ambas Administraciones.
 
Los progresivos problemas de calidad que venía ocasionando la dureza del agua del manantial de Fuenvía, que junto con el de Santa Ana conformaban los recursos disponibles para el abastecimiento de agua potable a los municipios de Astillero y Villaescusa, quedan solucionados una vez puesta en funcionamiento la conexión de ambos municipios a la Autovía del Agua.
 


Inversión realizada

 
La inversión realizada se ha situado en torno a los 80.000 euros, 60.000 para la conexión con Astillero y 20.000 euros en la conexión de Villaescusa, una actuación que aporta una solución a un problema que afectaba a un gran número de vecinos de La Concha, Liaño, Obregón y Villanueva.  
 
Eva Díaz Tezanos ha recordado que las fuertes lluvias caídas durante el presente mes de febrero han puesto de manifiesto "la necesidad de estas infraestructuras de la Autovía del Agua". "Con la gestión adecuada de las mismas municipios como Entrambasaguas, Noja o el Plan Pas, que históricamente presentaban problemas en la calidad de su agua cuando había precipitaciones, o los ya comentados de Astillero y Villaescusa, se han superado", ha señalado.
 
Desde la Consejería de Medio Ambiente  se va a potenciar el denominado Plan Esles, que con agua del manantial Parayas, aporta una excelente calidad en el Valle de Cayón, y que este mismo año se va a extender a Villaescusa, para aprovechar el excedente de este Valle, "respetando las necesidades del Plan Esles y el caudal ecológico de arroyo" ha manifestado Díaz Tezanos. El exceso será aprovechado ofreciendo "óptima calidad y mejora en los costes", ya que el agua de este Plan es suministrado por gravedad, por lo que no es necesario impulsar el agua artificialmente mediante bombeo.
 
Díaz Tezanos ha concluido asegurando que la Autovía del Agua es "sinónimo de equilibrio entre usos, demandas, recursos y respeto al medio ambiente".
 


Autovía del Agua

 
La Autovía del agua es una infraestructura hidráulica, construida por el Gobierno de Cantabria, iniciada en el año 2004 y cuya terminación se produce en 2016.
 
Esta gran tubería de fundición dúctil une las localidades de Castro Urdiales y Unquera, con un diámetro variable de 500 a 1200 mm, y además, conecta todas las cuencas hidrográficas de Cantabria permitiendo trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, de manera totalmente flexible y adaptada a las variaciones de la demanda en el espacio y en el tiempo. De esta forma se puede tomar o ceder agua de cada uno de ellos en función de las disponibilidades, la calidad, los costes, los caudales ecológicos, etc.
 
La infraestructura se completa con ramales en sentido perpendicular que conectan con las conducciones de derivación a las distintas redes de abastecimiento secundarias de la región, así como con las fuentes de agua existentes.
 
El tramo de la Autovía del agua entre Colindres y Castro Urdiales lleva en servicio desde el año 2006. Y el tramo desde Unquera a Noja se puso en servicio en el otoño de 2015.
 
Además, se ha conectado la autovía del agua en sus tramos Unquera-Puente Arce y el de Puente Arce-Noja, en octubre de 2015.
 
En la actualidad ya se han abastecido los Planes Noja, Aguanaz, Astillero y Pas, desde los acuíferos del Deva en Molleda y desde el Plan Santillana, con lo que la infraestructura está en funcionamiento a plena satisfacción.
 
La Autovía del Agua conecta prácticamente a todos los Ayuntamientos a su paso, quedando sólo pendientes en la actualidad las conexiones con Polanco, Marina de Cudeyo, Santa Cruz de Bezana, todos en ejecución inminente, y la de Villanueva de Villaescusa que hoy se ha inaugurado.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.cantabria.es


Política de cookies