Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Murcia amplía a todo el año el Servicio Integral de Vigilancia en el Mar Menor para mejorar la calidad del agua


01/09/2016

Vertido cero
Murcia amplía a todo el año el Servicio Integral de Vigilancia en el Mar Menor para mejorar la calidad del agua
  • El Consejo de Gobierno analiza los resultados de las medidas puestas en marcha en la laguna salada que permitieron alcanzar el horizonte 'vertido cero' el pasado 10 de agosto
  • Martínez-Cachá anuncia que los agricultores del Campo de Cartagena dispondrán de las aguas depuradas de San Pedro del Pinatar con una nueva conexión a la desalobradora de El Mojón
 
El Gobierno regional va a ampliar el Servicio de Vigilancia Integral del Mar Menor, que comenzó el pasado 01 de agosto y que será permanente durante todo el año con el objetivo de seguir mejorando la calidad del agua de la laguna salada.
 
Así lo anunció hoy la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, tras la reunión deliberante del Consejo de Gobierno, celebrada hoy en el municipio de Los Alcázares. Adelantó que el próximo 15 de septiembre saldrá a licitación y adjudicación el proyecto de conexión entre la depuradora de San Pedro del Pinatar y la desalobradora de El Mojón, una actuación que permitirá a los agricultores disponer de estos recursos una vez depurados a través de esta conducción.
 


Actuaciones para el "Vertido Cero"

 
El Consejo de Gobierno analizó las actuaciones que se han llevado a cabo en el Mar Menor así como otras nuevas que se van a poner en marcha. Martínez-Cachá recordó que las medidas que comenzaron en el mes de abril “nos llevaron al horizonte de ‘vertido cero’ de la Rambla del Albujón el pasado 10 de agosto”. Aseguró que “vamos a continuar con el seguimiento semanal con aforos cada miércoles que realizará la Entidad de Saneamiento y Depuración, y se harán públicos los resultados que se vayan obteniendo”.
 
Adela Martínez- Cachá señaló también que el próximo lunes, 05 de septiembre, se iniciarán las obras para acabar con las inundaciones en las urbanizaciones de Mar de Cristal y Los Nietos, y así “evitar tanto los problemas que las lluvias pueden suponer para los vecinos como los arrastres que acaban en el Mar Menor”.
 
Además, destacó que se mantendrá el Servicio de Limpieza de espacios naturales, que hasta el momento ha recogido más de 15 toneladas de residuos. Remarcó que los trabajos realizados por el IMIDA y la Universidad de Murcia han hecho que vaya disminuyendo la turbidez del agua desde el momento del ‘vertido cero’ “mejorando la visibilidad en este sentido por lo que la evolución ha sido muy favorable”. Asimismo, los datos obtenidos por la Universidad Politécnica de Cartagena de seguimiento de fitoplancton muestran concentraciones bajas o muy bajas.
 
Recordó que ya se encuentra en el BORM la exposición pública del proyecto de filtro verde, que contará con 18 hectáreas, así como el anuncio de las expropiaciones para su construcción. También indicó que se encuentran en marcha las obras de la tubería que desvía los efluentes de la Rambla del Albujón a la desalobradora de Cabo de Palos.
 
Desde el pasado 01 de agosto, se han realizado cerca de 300 horas de navegación para el control y seguimiento de las actividades llevadas a cabo en el Mar Menor.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.