Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Murcia exige a la CH del Segura la creación de un banco público del agua


04/09/2018

Abastecimiento
Murcia exige a la CH del Segura la creación de un banco público del agua

 

  • La propuesta está incluida en el Pacto Regional del Agua, consensuado por los principales partidos políticos de la Asamblea 
  • Del Amor reclama la defensa "sin fisuras" del trasvase Tajo-Segura
 
El Gobierno regional ha demandado recientemente a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la creación de un banco público del agua para agilizar las cesiones de derechos entre los usuarios.
 
Se trata de una de las principales propuestas del Ejecutivo para la redistribución de los recursos de los que dispone la cuenca del Segura. Con la creación de este banco público, se dotará de mayor trasparencia a las transacciones de agua y se agilizará el intercambio de recursos entre los usuarios de la cuenca.
 
Esta medida, contemplada en el Pacto Regional del Agua, la trasladó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, durante una reunión celebrada en la sede de la CHS.
 
Del Amor señaló que el documento “está avalado por las principales fuerzas políticas de la Asamblea y es la hoja de ruta del Gobierno regional en materia hídrica”. Apuntó que “estamos dando cumplimiento a este acuerdo y hemos pedido al ministro de Agricultura más recursos para modernizar los regadíos, una tarifa única para los regantes y avanzar en la optimización del agua a través del segundo plan de saneamiento y depuración”.
 
Uno de los pilares de ese acuerdo es la defensa “sin fisuras del trasvase Tajo-Segura”, indicó Del Amor, quien pidió al presidente del organismo de cuenca que traslade al Ministerio de Transición Ecológica que “esta infraestructura no puede ser excepcional”. Asimismo, señaló que “tampoco puede haber retrasos en el último desembalse del año hidrológico, por el riesgo de perder el caudal que no haya llegado a la cuenca el 30 de septiembre”, así como, prosiguió, “ocurre con las medidas del decreto de sequía, que tienen que ser validadas por el Consejo de Ministros antes de esa fecha”.

 

Otras actuaciones de interés

 
En la reunión, el titular de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca exigió que culminen la puesta en marcha y concesión de derechos de la planta desaladora de Torrevieja, la interconexión de las desaladoras, embalses de regulación para el agua desalada y, entre otras actuaciones en el Mar Menor, la obra de la desnitrificadora y desalobradora de El Mojón (San Pedro del Pinatar).
 
Del Amor reclamó la urgente puesta en marcha de los pozos del Campo de Cartagena, cuya tramitación de impacto ambiental ya fue aprobada por anterior equipo del Ministerio.
 
La Consejería ha obtenido financiación europea para medir de forma instantánea los caudales en las ramblas y realizar balsas junto a zonas de elevada escorrentía para captar caudales y ponerlos a disposición de regantes y ganaderos. Para ello, el consejero resaltó la necesidad de establecer un convenio con la CHS que permita agilizar los trámites administrativos.
 
Del Amor también planteó la necesidad de crear una mesa de la sequía, con la finalidad de ser más ágiles en la de toma de decisiones y minimizar posibles afecciones de falta de agua a los agricultores y ganaderos.
 
Finalmente, resaltó la necesidad de otorgar los derechos del agua desalada a los ganaderos y agricultores que necesitan el recurso y la Consejería “ofrece su colaboración para una rápida gestión”.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.