Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Murcia expone en Roma el modelo que ha llevado a la Región a ser un referente en depuración y reutilización de aguas residuales


17/10/2021

Jornadas técnicas
Murcia expone en Roma el modelo que ha llevado a la Región a ser un referente en depuración y reutilización de aguas residuales

 

  • La Comunidad expone en Roma el modelo que ha llevado a la Región a ser un referente en depuración y reutilización de aguas residuales
 
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha participado recientemente en la Conferencia Internacional sobre reutilización y reciclaje del agua que se celebra en Roma (Italia), donde explicó “el modelo desarrollado por la Región de Murcia en materia de depuración de aguas residuales que nos ha llevado a ser un referente en materia de depuración y reutilización de aguas residuales”.
 
A las jornadas, celebradas del 11 al 13 de octubre, han asistido científicos, ingenieros, investigadores, docentes y representantes gubernamentales de diversos países con la finalidad de abordar soluciones para el ahorro y el reaprovechamiento del agua, así como para conocer los últimos avances e innovaciones.
 
Luengo señaló que “en una comunidad autónoma como la Región de Murcia, con una permanente escasez de agua y un medio ambiente muy sensible a cualquier posible agresión, es primordial llevar a cabo actuaciones que protejan ese delicado equilibrio, fomentar el uso correcto de este bien escaso, así como realizar un importante esfuerzo en el ámbito de la depuración y reutilización del agua”.
 
“Por eso, hablar de la Región de Murcia es hacerlo de depuración y reutilización de aguas, porque para nosotros se trata de una necesidad y un compromiso; un compromiso con las personas y el medioambiente, que nos permite sacar el máximo partido a uno de los recursos que tenemos como son las aguas depuradas, y que ahora se considera un ejemplo de economía circular”, afirmó.
 
La Región de Murcia cuenta con un parque de 99 depuradoras que dan servicio al 99,3 por ciento de la población y que obtienen un agua de excelente calidad con parámetros de eficiencia muy por encima de los exigidos en la normativa.
 

110 hectómetros cúbicos depurados anualmente

 
Luengo indicó que “la implementación de todas estas medidas, desde hace 20 años, y el desarrollo de las infraestructuras necesarias hacen que la Región de Murcia sea un referente mundial en la reutilización del agua, como lo demuestra que depura más del 99 por ciento de las aguas residuales que se producen en la Región, regenerando 110 hectómetros cúbicos anuales, cuyo principal destino es el riego agrícola”.
 
También destacó el apoyo y las ayudas del Gobierno regional a los municipios con el objetivo de mejorar sus redes de saneamiento, así como a los agricultores, para que puedan almacenar el agua y modernizar los regadíos, de forma que la Comunidad es la región del país que tiene mayor porcentaje de superficie agrícola en la que se aplica riego de precisión.
 
Resaltó como una de las claves de este éxito el esfuerzo realizado todos estos años en materia de investigación e innovación, junto con universidades, centros de investigación y empresas, que han situado a Murcia a la vanguardia de la depuración.
 
“La Región está llevando a cabo algunos de los tratamientos más vanguardistas, los denominados cuaternarios, que mejoran el proceso de depuración y consiguen que la calidad del agua se sitúe por encima de los parámetros exigidos en las normativas actuales, incluso hasta un nivel tan alto casi como la del agua potable”, explicó.
 
La Región de Murcia se sitúa entre las tres únicas regiones de España y de las pocas de Europa que cumple con creces la normativa estipulada por la Directiva de Aguas Residuales Urbanas. Además, está trabajando para adaptarse al nuevo Reglamento europeo, “que va a suponer un reto muy importante para nuestras instalaciones, debido a la gran exigencia de sus requerimientos, y que entrará en vigor en junio de 2023”.
 
“Para hacerlo posible hemos redactado un segundo Plan Director de Saneamiento, que recoge las mejoras y ampliaciones de las instalaciones actuales, además de extender aún más la cobertura de tratamiento llegando a núcleos de población muy pequeños y afrontar nuevos retos. La inversión total prevista en este plan es de más de 520 millones de euros, aunque algunas de las actuaciones ya se están ejecutando”, concluyó.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.