Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Murcia impulsa una tecnología más eficiente para el tratamiento de aguas residuales mediante el uso de MBR


08/04/2015

I+D+i
Murcia impulsa una tecnología más eficiente para el tratamiento de aguas residuales mediante el uso de MBR
  • El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente desarrolla el proyecto 'OptiAnMBR', cuya finalidad es aplicar reactores anaerobios de membrana al tratamiento de aguas residuales urbanas
 
El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), que cuenta con el respaldo de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento (Info), la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR) y la Empresa Acciona Agua están desarrollando el proyecto ‘OptiAnMBR’ cuyo objetivo final es aplicar reactores anaerobios de membrana al tratamiento de aguas residuales urbanas.
 
Se trata de una tecnología más avanzada que, frente a la utilizada habitualmente, resulta más eficiente económicamente, ya que necesita menos consumo energético y menos producción de lodos residuales. El proyecto cuenta con un presupuesto de 606.483 euros y ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, bajo la modalidad de ayudas del programa Retos-Colaboración 2014.
 
El director del Instituto de Fomento, Francisco Martínez, apuntó la importancia de esta colaboración público-privado, al afirmar que “la iniciativa privada, a través de Acciona, junto con la financiación del Ministerio, han propiciado relevantes progresos en el tratamiento de aguas residuales”.
 
Desde el Info, señaló Martínez, “creemos que apoyar este tipo de proyectos revertirá, finalmente, en las propias empresas asociadas al CETENMA”, con la ventaja añadida, precisó, “de incrementar su competitividad, sin olvidar que estas tecnologías son perfectamente exportables a terceros países, para lo cual el Centro Tecnológico cuenta con todo nuestro apoyo”.
 

Detalles del proyecto

 
Con el ensayo de esta tecnología se quiere corregir las barreras técnicas que se presentan en cuanto a la recuperación del metano disuelto en el efluente del proceso, así como la reducción de los rendimientos de la filtración por membranas debido a la suciedad de las mismas. La optimización de estos aspectos es clave de cara al desarrollo de la tecnología a nivel industrial, y, por lo tanto, es uno de los objetivos específicos del proyecto ‘OptiAnMBR’.
 
Los reactores anaerobios de membrana son un desarrollo tecnológico reciente, con escasa presencia en el mercado, y asociado siempre al ámbito del tratamiento de aguas residuales industriales. El proyecto ‘OptiAnMBR’ pretende superar las barreras que esta tecnología presenta en su aplicación al tratamiento de aguas residuales urbanas a través del diseño, construcción y evaluación en condiciones reales de una unidad de demostración.
 
En España se depuran anualmente alrededor de 3.500 hm3 de aguas residuales urbanas, con unos costes de explotación que oscilan entre 0,2 y 0,5 millones de euros por hm3. Estas cifras ponen de manifiesto la trascendencia del objetivo perseguido por el proyecto ‘OptiAnMBR’, como es el desarrollo de un proceso de depuración a nivel de demostración que suponga una reducción en estos costes.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.