Murcia inaugura dos nuevos colectores que completan el saneamiento integral de los municipios de Albudeite y Campos del Río

Murcia inaugura dos nuevos colectores que completan el saneamiento integral de los municipios de Albudeite y Campos del Río


14/01/2015

Saneamiento
Murcia inaugura dos nuevos colectores que completan el saneamiento integral de los municipios de Albudeite y Campos del Río
  • Estas infraestructuras darán servicio a los núcleos urbanos de ambos municipios para la recogida de aguas y su posterior tratamiento
  • Garre destaca que la Región de Murcia trabaja con un "objetivo único" en materia de saneamiento y depuración, que es "la recuperación total de nuestras aguas"
 
El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, inauguró hoy dos nuevos colectores de saneamiento en Albudeite y Campos del Río, que recogerán las aguas residuales para su posterior tratamiento y reutilización. Ambas infraestructuras están incluidas en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, un proyecto que "resulta esencial para una Región como la nuestra en la que no nos visitan, precisamente, las lluvias; y cumple, por tanto, el doble objetivo de recuperar la calidad de las aguas de los ríos y poner a disposición más recursos hídricos".
 
Garre, que estuvo acompañado en las respectivas visitas por los alcaldes de Albudeite, Jesús García, y Campos del Río, Miguel Buendía, destacó que la Región de Murcia "es un gran referente en la buena gestión del agua", y remarcó que el Plan General de Saneamiento y Depuración, promovido por el Gobierno regional con la colaboración de los municipios, "ha supuesto una evidente mejora de la calidad de nuestros ríos y cauces, y el aprovechamiento por los regantes de volúmenes importantes de agua de calidad".
 
"La necesidad agudiza el ingenio", subrayó el presidente, quien recordó que "el sistema actual depura ya casi el cien por cien de todas las aguas residuales de la Región, gracias a las 86 depuradoras, de las cuales 48 son grandes infraestructuras".
 
Las actuaciones desarrolladas en estos dos municipios en los últimos años, con la instalación de depuradoras diseñadas con el sistema de tratamiento terciario, han permitido eliminar la carga contaminante y obtener una mayor transparencia del agua depurada, con lo que se ha conseguido la recuperación integral del río Mula.
 

Colector sur de Albudeite

 
En concreto, el colector sur de Albudeite, que discurre bajo la carretera RM-531, recoge todas las aguas residuales del casco antiguo del municipio, así como las correspondientes a las del barrio de la Cruz. Esta obra, que ha supuesto una inversión de 166.338 euros, tiene 280 metros de longitud y va a suponer la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Albudeite, tanto en el ámbito medioambiental, en lo referente a la calidad de sus aguas, como en el de la seguridad vial.
 
Las obras han consistido en la ampliación y renovación del antiguo colector, que en la mayor parte de los tramos había perdido su funcionalidad y también afectaba a la estabilidad de la calzada y aceras existentes. De esta forma, y junto con la Dirección General de Carreteras, se ha rediseñado el vial completo de la carretera, que ha permitido mejorar su trazado y, por tanto, las condiciones de seguridad y visibilidad de la calzada. Asimismo, se han construido 11 pozos de registro y 45 acometidas domiciliarias, en conducción paralela al colector general.
 

Colector de la zona suroeste de Campos del Río

 
Por otro lado, el presidente de la Comunidad inauguró el nuevo colector de Campos del Río, de más de un kilómetro de longitud, que permitirá evacuar las aguas residuales y parte de las pluviales recogidas en las azoteas de las viviendas de la zona suroeste del municipio. El colector se inicia junto a la carretera B-11, sigue el trazado de una antigua acequia en desuso y continúa por el trazado de la red de saneamiento existente. La inversión de esta obra es de 325.000 euros.
 
Ambas actuaciones han sido cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el resto ha sido aportado por fondos propios de la Comunidad.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.carm.es


Política de cookies