Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Murcia invierte más de 4 millones de euros para mejorar el sistema de depuración de aguas residuales de Bullas


22/02/2015

Mejoras EDAR
Murcia invierte más de 4 millones de euros para mejorar el sistema de depuración de aguas residuales de Bullas
  • El presidente Garre pone la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bullas
  • La planta tendrá una capacidad de depuración de 6.500 metros cúbicos de agua al día y beneficiará a los regantes de la localidad con un sistema que asegurará la calidad óptima del agua para el regadío
  • El jefe del Ejecutivo inaugura en Pliego un nuevo colector que mejora la red de saneamiento del municipio
 
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, puso hoy la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bullas, en la que se van a invertir más de cuatro millones de euros (cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la UE), y que permitirá optimizar las aguas residuales del municipio y reutilizarlas para el regadío.
 
El presidente Garre, que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Bullas, Pedro Chico, destacó que esta nueva infraestructura “contará con un potente sistema de tratamiento terciario que asegurará la calidad óptima del agua para el regadío”.
 
“Es un avance más”, dijo el presidente, quien subrayó “la capacidad de la nueva instalación para depurar 6.500 metros cúbicos de agua residual al día, lo que supone la posibilidad de atender las necesidades de una población de 62.000 habitantes”. El municipio de Bullas cuenta actualmente con unos 12.000 habitantes, por lo que “haciendo previsiones, esta nueva planta depurará todo lo que tenga que depurar durante mucho tiempo sin necesidad de hacer nuevas instalaciones”.
 
El jefe del Ejecutivo regional remarcó la importancia de esta obra hidráulica, ya que parte del agua tratada por esta nueva depuradora podrá ser asumida por la Comunidad de Regantes de La Rafa-Pozo Atalayas. En este sentido, Garre aseguró que la nueva planta “dará un magnífico servicio a estos agricultores que padecen la falta de agua, como ocurre en el resto de la Región”. También podrían beneficiarse el resto de comunidades de Osamenta, Tovar y Cañada Olmo, que suman otras 40 hectáreas.
 
Esta obra se incluye dentro del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que se inició en el año 2001 y que ha supuesto la planificación y coordinación de las actuaciones de saneamiento y depuración a lo largo de todo el territorio regional, con la construcción de infraestructuras en los 45 municipios de la Región, dotando a las aguas reutilizadas de una calidad superior a la exigida
por la normativa comunitaria.
 
El presidente Garre recordó que la Región de Murcia regenera más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año que se destinan a la agricultura en su totalidad, paliando en cierta medida el déficit hídrico que sufre y convirtiéndose en una comunidad “modélica” en depuración de aguas y en modernización de regadíos.
 
En este sentido, destacó que “todas las actuaciones en materia hídrica puestas en marcha por el Gobierno regional han supuesto una “evidente mejora de la calidad de nuestros ríos y cauces, y un aprovechamiento por los regantes de volúmenes importantes de agua con calidad sanitaria garantizada”.
 

Nuevo colector de aguas residuales en Pliego

 
Asimismo, el presidente Garre inauguró hoy, junto al alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, dos colectores de saneamiento que han permitido mejorar la red municipal. En concreto, se han construido dos colectores en las calles Jovellanos y Jacinto Benavente, del barrio de Cinto, que han supuesto una inversión de más de 220.000 euros.
 
Con estas obras, se ha creado un sistema de saneamiento que soluciona de forma definitiva los problemas del barrio, dotándolo además de sistemas de captación de las aguas de escorrentía en la zona y conectando las nuevas infraestructuras con el resto de la red municipal.
 
La obra se ha completado con la reposición del asfaltado y la pavimentación de las calles, de la jardinería, así como otras reposiciones de las infraestructuras afectadas, lo que ha supuesto también la mejora del entorno urbano.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.