Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Murcia organiza una jornada sobre "Ayudas a la industria agroalimentaria y aplicación del canon de saneamiento en la Región"


11/06/2015

Canon de vertido
Murcia organiza una jornada sobre "Ayudas a la industria agroalimentaria y aplicación del canon de saneamiento en la Región"
  • La consejera de Agricultura y Agua en funciones inaugura la jornada 'Ayudas a la industria agroalimentaria y aplicación del canon de saneamiento en la Región', organizada por Agrupal
  • Anuncia que la convocatoria de ayudas a la industria agroalimentaria prevé una inversión pública de cerca de 40 millones de euros hasta 2019
 
La consejera de Agricultura y Agua en funciones, Adela Martínez-Cachá, afirmó hoy que trabajará conjuntamente con el sector agroalimentario “para facilitar los trámites y procesos administrativos que mejoren la competitividad de las empresas”, y recalcó el papel de la actividad agroalimentaria regional “como generadora de empleo, principalmente, en las zonas del medio rural”.
 
Martínez-Cachá realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘Ayudas a la industria agroalimentaria y aplicación del canon de saneamiento en la Región’ organizada por la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal) donde calificó a este sector como “un activo básico en la Región, inversor, productivo y competitivo”.
 
La titular de Agricultura y Agua en funciones anunció que la nueva convocatoria de ayudas a la industria agroalimentaria, publicada por la Consejería de Agricultura en el Boletín Oficial de la Región el pasado 22 de mayo, “se ha adelantado a petición del sector y prevé una inversión pública de cerca de 40 millones de euros hasta el año 2019”.
 
Martínez-Cachá destacó que la Consejería de Agricultura “ha hecho un esfuerzo importante para dar acceso a las industrias lo antes posible a este tipo de ayudas”, y declaró que “no queremos que este dinero tenga que devolverse a Bruselas porque no tenga la demanda que esperamos del sector”.
 
Explicó que estas ayudas están vinculadas a crear una estructura moderna, integral y adecuada; impulsar la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías; adaptar las producciones a las demandas del mercado y avanzar hacia la mejora ambiental. En este sentido, Martínez-Cachá indicó que desde la Administración regional “debemos dar comodidad a las empresas para agilizar los procesos administrativos y facilitarles los trámites”.
 

Recuperación integral de las aguas procedentes de la industria

 
Por otra parte, la titular de Agricultura y Agua en funciones apostó por “seguir promoviendo la recuperación integral de las aguas que se utilizan en la industria con una mejora óptima también en la ecoeficiencia de las empresas”. En la Región de Murcia, el 90 por ciento de la industria conectada a las redes de alcantarillado municipal es industria alimentaria, y casi el 50 por ciento del agua industrial recibida corresponde a la industria de conservas vegetales. Con los sectores de bebidas, aceites, lácteos y otros alimentos, este porcentaje asciende a un 85 por ciento.
 
Martínez-Cachá destacó que el sector agroalimentario “ha realizado importantes inversiones y medidas de depuración”. El 94 por ciento del volumen vertido por los establecimientos industriales cuenta con instalaciones de tratamiento adecuado, y un 70 por ciento de este volumen de agua residual dispone de tratamiento biológico.
 
Como factores definitivos para alcanzar estos objetivos, la consejera de Agricultura y Agua en funciones apuntó a los programas de promoción y ayuda por parte de la Consejería para la dotación de instalaciones de depuración en las industrias, realizados en los últimos años, como el control de vertido que realiza la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur).
 

Industria agroalimentaria

 
La Región de Murcia cuenta con 1.582 instalaciones agroalimentarias, que emplean a más de 45.000 trabajadores, además del entramado de empresas que se generan alrededor de esta actividad.
 
Las condiciones climáticas y las zonas rurales han favorecido la instalación de empresas que transforman esos productos y los revalorizan, por lo que, según la consejera “tenemos que tender hacia la competitividad con una mayor capacidad productiva y una mayor eficiencia en los costes”.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.