Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El LIFE CONQUER utilizará agua freática tratada para el riego urbano de la ciudad de Murcia


21/04/2021

I+D+i
El LIFE CONQUER utilizará agua freática tratada para el riego urbano de la ciudad de Murcia

 

  • Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, lidera el proyecto europeo de investigación LIFE CONQUER, que desarrollará y validará, junto a Aguas de Murcia Aquatec, empresa del Grupo SUEZ en España, un sistema de tratamiento avanzado de aguas freáticas contaminadas para el riego de parques y jardines en Murcia
  • Este nuevo sistema reducirá la huella hídrica del sistema de regadío de la ciudad en más de un 25%, apostando por la economía circular y el residuo cero
 
La escasez de agua y la sequía son una realidad cada vez más presente. Una problemática extendida por todo el territorio europeo causada, principalmente, por la sobreexplotación de los recursos hídricos y los efectos del cambio climático.
 
La ciudad de Murcia es una de las regiones más afectadas, ya que su alta actividad agrícola hace que la demanda de agua sea superior a la cantidad de agua dulce que dispone. Por ello, es necesario desarrollar estrategias sostenibles que permitan prevenir y mitigar estas situaciones de escasez de agua y sequía, asegurando la cantidad y calidad de este recurso en el futuro. 
 
Ante esta situación, el tratamiento avanzado de las aguas freáticas que han sido contaminadas, es una alternativa sostenible al uso de las fuentes convencionales de agua dulce.
 

Una apuesta por la economía circular y el riego sostenible en Murcia

 
En este contexto, Cetaqua liderará LIFE CONQUER, un proyecto co-financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea que fomentará el residuo cero mediante el desarrollo de un sistema innovador para tratar aguas freáticas contaminadas por nitratos y sales, manteniendo los nutrientes necesarios y eliminando la salinidad, para el riego de parques y jardines. 
 
De este modo, al aplicar el modelo de economía circular al tratamiento de aguas, LIFE CONQUER contribuirá a la transformación de las plantas de tratamiento de aguas en biofactorías, es decir, instalaciones eficientes para la obtención de agua, energía y materiales que pueden ser reutilizados.
 
Para lograr su objetivo, esta iniciativa contará con tecnologías de nanofiltración, para separar la salinidad de los nitratos concentrando las sales en salmueras; y de electrodiálisis reversible y electrocloración, para valorizar las salmueras generadas y así transformar la salinidad concentrada en subproductos valiosos como es el hipoclorito sódico, conocido coloquialmente como lejía, superando las barreras existentes en los sistemas disponibles actualmente.    
 
La solución de LIFE CONQUER, desarrollada de la mano de Aguas de Murcia y Aquatec, empresa del Grupo SUEZ en España, se aplicará a escala real en la ciudad de Murcia, ya que el agua recuperada se inyectará directamente a la red urbana de riego, liberando parte del agua dulce utilizada hasta ahora con este fin para otros usos.
 
Se estima que, gracias al uso de aguas regeneradas para el riego de parques y jardines, la huella hídrica del sistema de riego urbano de la ciudad se reduzca en más de un 25%, debido a la recuperación de 500.000 m3 al año de agua para este uso. Asimismo, se reducirá el consumo energético total del sistema de riego urbano de Murcia en más del 35%, el equivalente al consumo anual de más de 40 hogares.
 

La economía circular, una prioridad para Cetaqua

 
La apuesta de Cetaqua por este proyecto refuerza su compromiso con la economía circular como uno de los ejes estratégicos de su actividad y permite avanzar hacia un modelo de gestión del ciclo del agua más sostenible.
 
En concreto, Cetaqua trabaja en un cambio de paradigma en la depuración del agua a través de la promoción de las biofactorías. El objetivo es maximizar el valor de los recursos impulsando un modelo energéticamente neutro, que contribuye al residuo cero y que incluye la eliminación de contaminantes emergentes y microplásticos, entre otros.
 
De esta forma, se fomenta la recuperación y reutilización de los recursos durante los procesos para la producción de agua regenerada, el tratamiento de las aguas residuales urbanas e industriales y otras corrientes residuales.
 
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.