Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Nace AGUA, la Asociación de Gestores Urbanos del Agua que con más de 50 empresas se constituye como la principal asociación del sector


12/03/2023

Asociaciones
Nace AGUA, la Asociación de Gestores Urbanos del Agua que con más de 50 empresas se constituye como la principal asociación del sector
 
  • Nace AGUA, la Asociación de Gestores Urbanos del Agua que, con más de 50 empresas que prestan servicio a 14 millones de ciudadanos en toda España, se constituye como la principal asociación del sector
  • Impulsada por AGBAR, la asociación integra compañías con presencia de capital privado en su accionariado, que emplean a más de 10.000 profesionales
 
Se ha constituido la nueva Asociación de Gestores Urbanos del Agua (AGUA), una nueva entidad destinada a la promoción, desarrollo y mejora de los servicios del ciclo integral del agua en España.
 

Objetivos de AGUA

 
Ante la actual necesidad de reforzar el diálogo profesional en el sector del agua, la asociación AGUA se constituye como un actor clave en la interlocución con las distintas administraciones y grupos de interés involucrados en el ciclo integral del agua.
 
AGUA, integrada en la CEOE, está convencida de que el nuevo escenario hídrico es una gran oportunidad para generar conocimiento, retener talento y empleo de calidad.
 
Presidirá la asociación Hilario Albarracín (Portbou, 1960), expresidente de KPMG en España, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas de España y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.
 
La tecnología, la innovación y el conocimiento deben ser las principales aliadas para conseguir la garantía para los ciudadanos en términos de disponibilidad de agua. La economía circular, el uso de agua regenerada y la digitalización de infraestructuras y procesos deben incorporarse lo más rápidamente posible a la gestión del agua en España. AGUA apuesta firmemente por una gestión eficiente y profesionalizada de infraestructuras y servicios urbanos, en el marco de las ciudades inteligentes.
 
Para cumplir este objetivo será necesario incorporar las mejores tecnologías e impulsar reformas tanto en la organización como en la regulación del agua, destinar más recursos personales y económicos desde la Administración e incentivar la colaboración entre conocimiento científico, Administraciones Públicas e iniciativa privada.
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
13/03/2023
RAFAEL MARÍN GALVÍN escribió:
Recibida con sorpresa, aunque esperada, la creación de una nueva asociación de gestores y empresas de aguas en nuestro país. Desde mi punto de vista en los tiempos que se nos avecinan, con normativas cada vez más exigentes (técnica y económicamente) la división del sector, pues de eso se trata, y el no presentar una voz común como antaño frente a la administración va a representar un serio hándicap de credibilidad y de déficit en la defensa de nuestros intereses.
No se me ocultan maniobras económicas y aún más, políticas, tras esta actuación que, inisisto, no es en absoluto ni buena ni positiva para el sector. Siempre los gestores de aguas nos hemos caracterizado por el acuerdo, el consenso y por potenciar el avance de todos los que nos dedicamos a gestionar el ciclo integral del agua tanto en labores técnicas como de gobernanza.
Desde hoy estamos más dispersos, más desunidos y con menos fuerza ante nuestros interlocutores en España y en la Unión Europea.
Quienes hayan sido responsables de esta situación, a buen seguro tendrán que responder en un futuro más o menos próximo por este convulso escenario.
Después de 41 años en el sector, para mí, permítanmelo, es un día triste.