Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Nace BIOBOX, un proyecto con sello propio en el diseño y fabricación de plantas contenerizadas


01/09/2022

Equipos y soluciones
Nace BIOBOX, un proyecto con sello propio en el diseño y fabricación de plantas contenerizadas

 

  • Utilizando tecnología propia, creamos plantas contenerizadas Plug&Play, basadas en tratamientos biológicos y de adsorción, con menores costes operativos y de inversión, evitando la generación de rechazos concentrados a diferencia de las tecnologías de membrana
 
BIOBOX nace fruto de un intenso esfuerzo en I+D+i y sobre la base de la experiencia y lecciones aprendidas por dos empresas referentes en el sector. Ingeobras y Filtralite (Saint-Gobain) han combinado sus conocimientos en tratamientos de agua, ingeniería y digitalización para desarrollar un sistema con un enfoque disruptivo frente a la  clásica solución en contenedor.
 
El objetivo se basa en crear plantas compactas de tratamiento de agua totalmente automatizadas capaces de resolver las limitaciones de estas soluciones tradicionales; altos costes de proceso o rechazos de contaminantes concentrados difíciles de gestionar.
 
Ingeobras trabaja desde 2005 desarrollando soluciones estratégicas de ingeniería de agua. La compañía introdujo un enfoque intensivo en I+D en el año 2014, desarrollando tecnologías innovadoras propias de tratamiento de aguas basadas en los materiales fabricados por Filtralite®.  Por su parte, Filtralite® es   la línea de medios filtrantes fabricados a base de arcilla expandida  por la multinacional Saint – Gobain, en su planta industrial de arcillas expandida en Raelingen, Noruega.
 
Ambas empresas llevan años realizando proyectos conjuntos y estudiando cómo tratar cada problema desde su fundamento teórico el en laboratorio hasta alcanzar una solución factible, en costes de proceso e inversión, a escala industrial.
 
La tecnología BIOBOX se ha implementado para abordar 9 tipos de contaminantes presentes en agua potable, agua residual urbana y agua industrial.  
 



Detalles de los equipos

 
El diseño de BIOBOX se basa en la aplicabilidad técnica, la rentabilidad y la sostenibilidad de la planta como factores clave. “Los sistemas son modulares y es posible escalar la solución para tratar diferentes caudales y concentraciones de contaminantes. También pueden funcionar en combinación con infraestructuras existentes, optimizándolas, potenciando su capacidad o actuando como tratamiento terciario” Afirma Carlos de Juan (Product Manager de Filtralite Iberia y Latam).
 
Para tratamientos de aguas con matrices de contaminantes combinadas es posible construir plantas ad-hoc capaces de integrar diferentes  soluciones BIOBOX en un único contenedor o en dos contenedores operando en serie con las tecnologías BIOBOX separadas. Asimismo, para medios y grandes caudales se diseñan soluciones modulares que operan en paralelo a partir de la misma fuente de alimentación.
 
El intenso trabajo de innovación y desarrollo ha logrado poner al alcance de todo tipo de empresas tecnología muy avanzada sólo  disponible hasta la fecha  para grandes plantas e inversores. El enfoque de BIOBOX pasa por optimizar diseños  para reducir el espacio requerido, los costes inversión asociados y el coste por m3 tratado.
 
Con estas tecnologías reducimos el consumo energético, el uso de reactivos y minimizamos la generación de rechazos, creando procesos limpios y seguros para el medioambiente.
 
BIOBOX es una solución de rápida construcción que es capaz de adaptarse a lugares de difícil acceso o condiciones climáticas extremas. “Detectamos la necesidad, especialmente en aguas industriales y de pequeños y medianos municipios, de desarrollar soluciones en contenedor, principalmente por el requerimiento de reducir al máximo el tiempo de ejecución, minimizando espacio y costes de inversión. Nuestra experiencia en el diseño de plantas de obra civil y los impresionantes resultados que ya nos daban nuestras plantas compactas fueron el punto de partida para esta línea de negocio” dice Joaquín Murría (CEO de Ingeobras).
 
Los sistemas ofertados están completamente automatizados, con gestión remoto on-line y con capacidad de autogestión. 
 
La planta se monitoriza mediante una tecnología de sensores, con el fin de garantizar la máxima operación de los recursos, evitar problemas potenciales y facilitar la gestión con una intervención mínima del personal operativo. Además, esta medición en continuo de los parámetros clave en los procesos de tratamiento de agua, en todas sus variantes, permite obtener una visión indicativa de cómo está funcionando en todo momento. Por ejemplo, gracias a la sensorización es posible ajustar la utilización de consumibles a lo estrictamente necesario, con flexibilidad para absorber cambios y fluctuaciones.
 
Todos los datos  de operación y parámetros monitorizados en proceso son registrados tanto a nivel local, en formato memoria, como a nivel virtual en servidor, permitiendo su visualización en tiempo real y en histórico desde cualquier dispositivo con conexión a internet. A esta visualización pueden acceder varios usuarios de forma simultánea desde cualquier parte del mundo.
 
Gracias a la automatización se tiene un control absoluto de la instalación. Es una solución muy cómoda para el usuario final ya que va complementado con un servicio de avisos y alarmas mediante alertas vía mensajería de forma directa al dispositivo móvil, reduciendo considerablemente el tiempo de reacción por parte del personal operativo ante cualquier situación.
 
En conclusión, esta interesante propuesta tecnológica de BIOBOX abre una ventana de oportunidad para aquellos usuarios finales o proveedores de servicios en búsqueda de soluciones alternativas de tratamiento, tipo “plug&play”, para resolver problemas de muy diversa índole, con bajo CAPEX y OPEX.
 
 
 

Fuente biobox-water.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.