Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Nace StepbyWater, la primera alianza española por el Decenio de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible


25/06/2020

Cooperación internacional
Nace StepbyWater, la primera alianza española por el Decenio de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible

 

  • StepbyWater cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la FEMP, y la presencia del sector privado, el tercer sector y la sociedad civil como aliados
  • La iniciativa, con presencia en más de 190 países, ha sido presentada hoy con la presencia del Gobierno, la FEMP, las entidades aliadas y la sociedad civil
 
Con el apoyo del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias, StepbyWater es la primera gran alianza que surge en España en torno al Decenio Internacional para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible.
 
La alianza, que reúne al sector público, privado, tercer sector y sociedad civil, ha sido impulsada por más de una veintena de organizaciones de referencia en el ámbito de la sostenibilidad, como Aqualia, Coca-Cola en España, L'Oréal, Unilever, Cosentino, Avanza, Mahou San Miguel, Grupo García Carrión Don Simón, Fenacore, Galpagro, Trops, Segittur o Capsa Food, y cuenta además con el respaldo de Cruz Roja Española, la campeona olímpica Carolina Marín, el embajador de la Tierra Nacho Dean o la investigadora Cleis Santos. Hoy, todos ellos se han conectado por el agua en la presentación de la alianza.
 
StepbyWater es la primera gran alianza que surge en España en torno al Decenio de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible, que pone el foco en el agua y sitúa el ODS 6, Agua y Saneamiento, como un objetivo transversal dentro de la Agenda 2030. La alianza presentada hoy es la respuesta que España da como país al mandato de la ONU, en el que emplaza a la sociedad a trabajar como conjunto y crear alianzas con el fin de afrontar las metas y desafíos que plantea respecto del recurso hídrico.
 
“España vive una crisis del agua sin precedentes, con una previsión de reducción de recursos hídricos de hasta el 40% en algunas zonas de aquí a final de siglo, lo que definirá una nueva realidad de país", según Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno. "Alianzas como StepbyWater representan el compromiso social y ciudadano, cruciales en un momento como este en que los importantes desafíos a los que nos enfrentamos, exigen el compromiso de todos los actores y sectores clave." Alianzas como StepbyWater son necesarias, ha afirmado Hugo Morán.
 
La importancia de proteger y optimizar un recurso crucial y escaso como el agua, en la agricultura ha sido otra de las llamadas para la acción que ha subrayado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, sobre todo, si tenemos en cuenta que "el regadío es una pieza fundamental del sistema agroalimentario español"; quien ha expresado la importancia de que la sostenibilidad forme parte de "nuestra cultura y de nuestra forma de hacer". Y el agua, según Fernando Miranda, exige un uso sostenible y eficiente. 
 
En este sentido, la alianza StepbyWater viene a dar respuesta a la necesidad de información, formación y concienciación para abordar el desafío del agua, mediante la inspiración, conocimiento, experiencia y capacidad de innovación, que atesoran sus aliados respecto del uso responsable de los recursos que aplican en sus organizaciones, y mediante las iniciativas que conjuntamente pondrán en marcha.
 

StepbyWater, parte de la solución

 
Las organizaciones que conforman StepbyWater, líderes en sus respectivos sectores, han refrendado una iniciativa que representa la voluntad inequívoca de erigirse como parte del conjunto del que surgirán las soluciones, “porque ha llegado el momento de asumir el mandato de Naciones Unidas y crear una gran alianza, una gran coalición con la que provocar el cambio”, tal y como recoge el manifiesto de la alianza.
 
“Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, resilientes y sostenibles” es otro de los desafíos propuesto por Naciones Unidas en su ODS 11, y “optimizar y reducir el consumo del agua” uno de los objetivos específicos de la Nueva Agenda Urbana Española. Por ello, la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP- ha mostrado su apoyo a la alianza. Y en este sentido, Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP, ha expresado el compromiso de la Federación con la iniciativa, y ha destacado la importancia de los municipios como actores clave para ganar la batalla de la sostenibilidad. Proveer y garantizar servicios de excelencia requiere un adecuado marco de entendimiento y diálogo con todos los agentes implicados, tal y como establece el ODS 17 de la Agenda 2030 de la ONU, según Casares.
 

Una alianza multisectorial

 
Con presencia en más de 190 países, organizaciones de reconocimiento y presencia a nivel mundial como Aqualia, Coca Cola en España, L'Oréal, Unilever, Cosentino, Avanza Bus, Mahou San Miguel, Grupo García Carrión-Don Simón, Fenacore, Galpagro, Trops, Segittur, Capsa Food, la BCorp Alma Natura o Cruz Roja, se han unido en esta alianza, que cuenta además con representantes de la sociedad civil como Carolina Marín, campeona olímpica y tricampeona del mundo de bádminton, Nacho Dean, embajador de la Tierra, o la investigadora Cleis Santos.
 
Todo ello con el propósito de “poner el foco de atención en el agua, un recurso limitado a la par que vital, y que requiere de pasos firmes y decididos para situar el agua también en el centro de las agendas políticas, económicas y organizativas. Los desafíos, y especialmente los desafíos en torno al agua, requieren de esfuerzos y alianzas” ha destacado Félix Parra, CEO/director general de Aqualia, que ha intervenido hoy en representación del sector privado, impulsor de la alianza. “El futuro, o es sostenible, o directamente no será”, ha señalado Parra. Por eso, estas organizaciones se han emplazado para, junto con el tercer sector, la sociedad civil y la Administración, impulsar una iniciativa por y para el desarrollo sostenible.
 
En representación de las entidades sin ánimo de lucro y la sociedad civil, el director de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja Española, Pablo Navajo, ha subrayado el valor de una alianza como StepbyWater, que reúne a todos los sectores implicados en el desarrollo sostenible, tal y como establece el ODS 17 de la Agenda 2030 de la ONU; y ha expresado la voluntad de Cruz Roja Española para contribuir, desde su ámbito de actuación, con los principios de la alianza StepbyWater.
 

ODS 17, Alianzas

 
La alianza, presentada en un acto online conducido por el divulgador medioambiental y colaborador de La Sexta y El Plural, Miguel Aguado, nace bajo la premisa de que es imprescindible “entrar en acción” y sumar esfuerzos y conocimientos para preservar el agua, como elemento clave, además, para la reducción de la pobreza, el desarrollo de los territorios, la sostenibilidad ambiental o la seguridad alimentaria y energética, entre otros.
 
Con la conformación de esta primera alianza que surge en España por el “Agua para el Desarrollo Sostenible”, StepbyWater se convierte en una iniciativa pionera que pone en valor el nuevo marco de Gobernanza, y la importancia del establecimiento de sinergias y colaboración entre la ciudadanía, la Administración pública y las empresas, de cara a favorecer el desarrollo sostenible. De aquí a 2030 hay que revitalizar las “alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, con visiones y metas compartidas, que coloquen a la gente y al Planeta en el centro. Estas alianzas son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.
 
En el evento, organizado en torno a paneles de reflexión y debate que han contado también con la participación del director general de Agua, Teodoro Estrela e Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentario, algunas de las entidades aliadas han dado a conocer algunos de sus más significativos compromisos y avances respecto del agua y el desarrollo sostenible. Iniciativas y proyectos que reflejan su esfuerzo y compromiso con la gestión sostenible del agua, como L’Oréal for the Future; Avanzamos, de Coca-Cola en España; I+D Circularity, de Cosentino, Somos 2020, de Mahou San Miguel, o el Objetivo 3 Ceros, de Don Simón, o la estrategia de Unilever para mejorar la salud del planeta, entre otros. O los desafíos de Nacho Dean, que le han llevado a dar la vuelta al mundo nadando y a unir a nado los cinco continentes.
 
Todos ellos son un claro ejemplo de la apuesta que las organizaciones StepbyWater realizan para avanzar hacia un futuro más sostenible y hacia un futuro basado en las alianzas.
 
Tal y como se señaló por los portavoces de la alianza, el agua representa un importante vector de unión; agua como base de la alianza entre Administraciones públicas, empresas y ciudadanía: agua como base para el desarrollo sostenible. Porque, como refleja el manifiesto de StepbyWater, “cada gota cuenta”.
 
Con el apoyo del Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias, son entidades StepbyWater:
 
  • AQUALIA
  • COSENTINO
  • MAHOU SAN MIGUEL
  • COCA-COLA EN ESPAÑA
  • UNILEVER
  • L’ORÉAL
  • PARADORES NACIONALES
  • GRUPO GARCÍA CARRIÓN-DON SIMÓN
  • CAPSA FOOD
  • FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR
  • AVANZA BUS
  • CLIMATE TRADE
  • ALASTRIA
  • GALPAGRO
  • HOMESERVE
  • SEGITTUR
  • FUNDACIÓN PATRIMONIO COMUNAL OLIVARERO
  • ALMA NATURA
  • TROPS
  • FEDERACIÓN NACIONAL DE COMUNIDADES DE REGANTES (FENACORE)
  • CRUZ ROJA ESPAÑOLA
 

Sobre StepbyWater
 

La primera alianza en España en torno al Decenio para la Acción de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible, es una iniciativa que aglutina, propicia e impulsa de una forma integrada, holística, transversal y en un marco de alianzas, iniciativas supranacionales clave, como la Agenda 2030, el Decenio de Acción para el Agua, los Acuerdos de las diferentes Cumbres por el Clima y las Agendas urbanas, posicionándose de esta forma como actores indispensables en la “Revolución Cultural del Agua”, en un momento en el que unánimemente se han alineado estrategias para la impulsar la Agenda 2030 y sus ODS.

 

 


Fuente stepbywater.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.