Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

NILSA continúa inaugurando pequeñas depuradoras con una inversión prevista de casi 30 M€ hasta 2022


17/09/2017

Saneamiento urbano
NILSA continúa inaugurando pequeñas depuradoras con una inversión prevista de casi 30 M€ hasta 2022

 

  • La consejera Elizalde ha inaugurado hoy esta infraestructura, que dará servicio a cerca de 400 personas
 
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, acompañada del alcalde de la localidad, Juan José Layana, y del director gerente de NILSA, Iñaki Urrizalki, ha inaugurado recientemente la nueva EDAR de Ezcároz, que dará servicio a cerca de 400 personas.
 
Esta nueva instalación esta incluida en el plan estratégico de la empresa pública del Gobierno de Navarra NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, SA), que tiene prevista una inversión de 29,2 millones de euros hasta año 2022 para construir 42 nuevas depuradoras en las poblaciones más pequeñas de la Comunidad.
 
En la actualidad, el 98% de la población navarra cuenta con depuradoras biológicas que tratan sus aguas residuales. Queda pendiente llegar a los núcleos más pequeños, casi todos localidades dispersas de menos de 200 habitantes, que no están cubiertas por estas instalaciones y que precisan de servicios equivalentes a los de ciudades y pueblos de mayor tamaño.
 
Esta instalación incluida en el Plan se une a las que se están construyendo en Lizarraga-Ergoiena, Anoz y Ziordia, junto a dos más de próxima inauguración (Liédena y Pueyo), y a otras cinco que se prevé iniciar este año, con el objetivo de que en 2022 toda Navarra cuente con este tipo de dotaciones.
 
Tras la inauguración, se ha celebrado una jornada de puertas abiertas a la instalación para la población de Ezcároz, que ha contado con las explicaciones del equipo educativo de NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, SA), empresa pública del Gobierno. Durante el recorrido, el personal especializado ha explicado el ciclo del agua, y ha subrayado la necesidad de incorporar hábitos eficientes en el consumo diario.
 

Características de la EDAR de Ezcároz


La construcción, cuyo presupuesto es de 987.000 euros, ha sido financiada con cargo al canon de saneamiento que toda la ciudadanía paga a través del recibo del agua, y que gestiona NILSA.

Hasta el momento, esta localidad de 363 personas vertía sus aguas residuales al río Salazar. En 2011 NILSA comenzó el estudio de las diferentes soluciones posibles para unificar los cinco puntos de vertido existentes (cuatro en la margen izquierda y un quinto en la derecha). La instalación actual es capaz de tratar 1,21 litros por segundo de media y alcanzar una capacidad máxima de 8,45 litros por segundo.
 
La depuradora cuenta con un tanque imhoff, un lecho bacteriano y un decantador, elementos mecánicos que imitan el proceso de depuración que el agua sigue en el cauce de un río. En este sentido, cabe destacar que todos los sistemas de tratamiento de agua residual en Navarra son biológicos, lo que implica que no se utiliza ningún producto químico.
 

Programa educativo de NILSA


Esta jornada de puertas abiertas celebrada en la EDAR de Ezcároz forma parte de la oferta formativa que NILSA pone a disposición de toda la ciudadanía de manera gratuita. Basta con solicitarlo a través de su web www.nilsa.com o llamando al 948 79 56 00.
 
En el último curso, el programa educativo contó con 6.976 participantes distribuidos en 379 grupos. En torno al 25% de los participantes realizaron más de una actividad del programa. El 56% de las actividades fueron impartidas en castellano y el 34%, en euskera, a petición y libre elección de las personas interesadas. La oferta también está disponible en inglés y se dirige a todo tipo de públicos, sin restricciones de edad, y no sólo al escolar. Ofrece los doce meses del año actividades variadas, que incluyen actuaciones en residencias para la tercera edad, clubes de jubilados y de mujeres, en asociaciones de estudiantes, en ludotecas y colonias infantiles, en grupos con necesidades especiales, etc.
 
En Navarra, son visitables dentro del programa educativo 22 cauces de río, así como las 141 depuradoras existentes, que el año pasado trataron 78.449.268 de metros cúbicos de agua residual, lo que supone un leve descenso frente a lo depurado en 2015 (78.522.998 metros cúbicos), que a su vez suponía casi un millón y medio menos respecto a 2014, en el que se depuraron casi 80 millones de metros cúbicos. Esta tendencia a la baja refleja la interiorización de prácticas de ahorro en el consumo por parte de la ciudadanía y las empresas.
 
 

Fuente www.navarra.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.