Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

NILSA desmonta la "campaña de bulos" sobre la depuradora de Tudela y defiende un proyecto técnico solvente, seguro 100% y eficiente


15/05/2026

Gestión de lodos
NILSA desmonta la "campaña de bulos" sobre la depuradora de Tudela y defiende un proyecto técnico solvente, seguro 100% y eficiente
 
  • La Comarca de Pamplona, que representa el 60% de los fangos de Navarra, lleva 20 años utilizando este mismo tratamiento sin problemas
 
El lanzamiento de la campaña de desinformación sobre la depuradora de Tudela obliga a la sociedad pública NILSA, responsable de la depuradora de la segunda localidad de Navarra, a desmentir las afirmaciones que se incluyen en la misma. Contratada por el Ayuntamiento a una empresa de comunicación externa, la campaña incurre en datos incorrectos, informaciones sesgadas y equivocaciones, lo que constituye más una campaña de bulos que informativa.  
 
La depuradora de Tudela (que también da servicio a Cascante, Murchante y Fontellas) trata ya en la actualidad el 26% de los lodos de Navarra: el 16% corresponde al ámbito propio y el 10% procede de Cintruénigo, Corella, Fitero, Monteagudo y Cortes. Esto supone que únicamente trataría en el futuro un 14% más de lo que ya está gestiónando, sin ninguno de los problemas que la campaña agita. El otro 60% de los lodos de Navarra se genera en la Comarca de Pamplona, los gestiona la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en la depuradora de Arazuri desde hace veinte años, y no presentan ninguna de las amenazas que esgrime la campaña. Porque no existen.  
 
De los lodos que la instalación de Tudela trata, el 30% es de procedencia agroalimentaria, dado que la depuradora da servicio a las industrias de la zona. En cuanto a su clasificación, por ley, la denominación del lodo, llamado “mierda” continuamente en la campaña, es el residuo no peligroso valorizable agrícolamente con código LER 190802: lodos de tratamiento de aguas residuales urbanas. Y como tal lo trata NILSA: no peligroso y valorizable agrícolamente. El verdadero riesgo de salud pública sería no tratarlo.  
 
En cuanto a la distancia de la instalación, se puede comprobar en Google (Earth o Maps) que no son 800 metros, es más de un kilómetro y medio. La instalación lleva más de 20 años ubicada en el mismo sitio, una zona inundable, como no puede ser de otra manera con todas las depuradoras, al igual que están todas las del Eje del Ebro.  
 

Piscinas olímpicas

 
Por otra parte, la campaña del Ayuntamiento de Tudela ha elegido como unidad de medida la piscina olímpica, ilustrativa de medidas de seguridad. Sembrar dudas o alarmismo erosiona la credibilidad de las infraestructuras públicas, que están sometidas a exhaustivas normativas de seguridad, y que prestan un servicio a la población y a las industrias de la zona.  
 
Por otra parte, cada día no llegarían 460.000 kilogramos de fango a la depuradora, sino que se tratarían 252.400, de los cuales, Tudela ya produce más de 93.500 kilogramos. Es decir, llegarán 6 o 7 camiones diarios.  
 

Beneficio para la economía local  

 
Para responder al supuesto riesgo económico, conviene recordar que el lodo tratado ahorraría unos 800.000 euros/año de fertilizante para agricultoras/es, cuestión que, en un contexto de escalada de precios continuo por las constantes tensiones geopolíticas -ahora, el estrecho de Ormuz- lo alza como un fuente cercana y segura de fertilizante. Por tanto, supone sacar partido de un recurso que existe y que ahora no se recupera como tal (es decir, fomenta la economía circular), y hacer uso de un producto totalmente regulado (seguro 100%), que ya se está utilizando en agricultura y por el que el sector agrícola paga (en Arazuri, sin ir más lejos).  
 
Y finalmente, la economía circular aboga por tratar el 100 % de los residuos donde se generan o donde vayan a ser utilizados. La Ribera tiene la capacidad de absorber y la necesidad de contar con productos fertilizantes: en ella se aplicaría el 100 % del producto obtenido. Sin embargo, es necesaria una cantidad mínima de lodos para poder realizar una valorización energética: por eso hay que agruparlos. Y es seguro técnicamente, eficiente económicamente y necesario operativamente, hacerlo en la segunda mayor infraestructura de este tipo en Navarra, igual que se ha hecho en Arazuri para la Comarca de Pamplona.
 

Fuente www.nilsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.