Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

NILSA firma un acuerdo con el Ministerio de Ciencia e Innovación para el estudio de COVID-19 en aguas residuales


01/06/2020

Organismos públicos
NILSA firma un acuerdo con el Ministerio de Ciencia e Innovación para el estudio de COVID-19 en aguas residuales

 

  • El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizará muestras de las depuradoras navarras, gestionadas por la empresa pública adscrita al departamento de Cohesión Territorial.
  
La empresa pública NILSA, dedicada al saneamiento y depuración de aguas residuales, acaba de firmar un convenio con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para trabajar conjuntamente en el análisis de los caudales que llegan a las depuradoras y la presencia que pudiera haber en ellos de COVID-19.
 
NILSA
, adscrita al departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, enviará muestras durante un mes al laboratorio de CSIC, si bien el acuerdo alcanza los tres meses, ya que incluye orientación posterior y elaboración de informes finales de los trabajos realizados.
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto, cuyo nombre completo es "Estudio de la prevalencia y concentración del RNA del SARS-CoV-2 en aguas residuales", tiene un coste de 8.899 euros, que financia íntegramente NILSA, y contemplará el análisis de trece muestras semanales durante cuatro semanas.
 
La selección de las depuradoras objeto de estudio se ha hecho en función de los tratamientos de depuración y de la incidencia que ha tenido el virus en la zona, y son las siguientes: Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella-Lizarra, Artajona y Cortes (por su tecnología de fangos activos). Otro posible punto de interés es el colector del Hospital Tudela, ya que recoge el caudal del centro sanitario en un único colector diferenciado.
 
Además, participarán en el trabajo las empresas públicas GAN/NIK y Nasertic, en la fase de toma de muestras y de análisis en laboratorio, respectivamente. Por su parte, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona también está elaborando sus propios estudios al respecto y todas las entidades públicas pondrán en común los progresos y resultados para ir de la mano en los avances que se produzcan.
 
NILSA ha decidido poner cuanto antes en marcha esta iniciativa ya que publicaciones científicas demuestran que el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, se excreta en heces de personas tanto diagnosticadas como asintomáticas, y su material genético se ha detectado en muestras de aguas residuales en diversos países.
 
La detección rápida en estos casos constituye una herramienta crucial para alertar de la circulación del coronavirus en una comunidad a partir del estudio de sus aguas residuales.
 

Los investigadores de la empresa pública Jairo Gómez y Andrea López, co-autores de numerosos artículos sobre organismos patógenos en aguas residuales y de probada trayectoria investigadora, son los responsables de este proyecto. Ambos subrayan que “en Murcia, la empresa pública ESAMUR, en colaboración con CSIC, ha sido capaz de detectar material genético de COVID-19 en el caudal de las depuradoras. Sin embargo, no se detecta tras el tratamiento de depuración, con lo que la efectividad del mismo está demostrada”.
  
A partir de ahora y a través del acuerdo alcanzado, NILSA determinará la posible presencia de material genético del virus en el agua de entrada de diferentes depuradoras, así como tras los tratamientos de depuración.
 
El objetivo es doble: por una parte, conocer si la detección del material genético puede emplearse como herramienta de detección o confirmación de personas contagiadas en las poblaciones que vierten a esas instalaciones y, por otra parte, determinar los tratamientos de depuración eficaces para la eliminación del virus.
 

Fuente www.nilsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.