Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El kit microbiológico Nitri-VIT® se actualiza para detectar la bacteria Nitrotoga, fundamental en la oxidación de los nitritos en EDAR


19/02/2015

Bioindicacion
El kit microbiológico Nitri-VIT® se actualiza para detectar la bacteria Nitrotoga, fundamental en la oxidación de los nitritos en EDAR
  • Vermicon AG, líder en la fabricación de kits analíticos microbiológicos para aguas residuales, dentro de su plan de mejora continua, ha optimizado el kit de diagnóstico Nitri-VIT®, que se actualiza con el género Nitrotoga
 
 
En Bioindicación se conoce que el Nitri-VIT® nació a finales de los 90 y fue el primer kit comercializado en el mercado para el diagnóstico de las bacterias nitrificantes, elementos críticos en el proceso de depuración de nuestras plantas. Actualmente miles de EDAR en todo el mundo controlan el proceso de nitrificación con ayuda de este producto.
 

Novedades de Nitri-Vit®

 
La novedad se basa principalmente en la inclusión de sondas genéticas específicas para la detección del género Nitrotoga, perteneciente al grupo de las bacterias oxidantes del nitrito (NOB). Este género ha demostrado recientemente su importancia en el proceso de nitrificación, como se ha plasmado en el artículo publicado a finales del 2014 en la revista “International Society for Microbial Ecology” y desarrollado por científicos de la Universidad de Viena y de Hamburgo.
 
En numerosos estudios anteriores se ha demostrado que los miembros del género Nitrospira son los predominantes de las NOB durante la nitrificación en plantas de tratamiento de aguas residuales, no ha sido hasta ahora que la especie Nitrotoga arctica se ha identificado en fangos activos. Sin embargo, poco se sabe acerca de la diversidad, distribución e importancia funcional de este género en los ecosistemas naturales y artificiales.
 
En este estudio, mediante tecnologías genéticas se determinó que para un total de 20 muestras, se detectaron bacterias de este género por FISH en 11 de ellas y por PCR en 7 de ellas (probablemente por el efecto inhibidor de la propia muestra frente a la DNAsa de la reacción de amplificación y el propio ADN extraído). Además no sólo eran las únicas representantes de las NOB junto a Nitrospira en estas muestras, si no que en 2 de ellas resultó ser la única especie detectable perteneciente a las NOB. También se demostró que en una de esas determinaciones la cantidad relativa respecto al total de células vivas, era de casi el 2%, un número muy parecido al de Nitrospira en otras muestras.
 

Importancia funcional

 
Con la técnica FISH, en la que se basa la tecnología VIT® y con cálculos estadísticos, se demostró la importancia de la Nitrotoga en la oxidación de nitrito, teniendo un papel destacado en la fijación de carbono autotrófica. De igual manera, la correlación de la presencia/ausencia en dependencia de los parámetros operacionales, indicó que a bajas temperaturas podía favorecer la presencia Nitrotoga. Este dato no excluía que también estuviera presente en un rango a priori inesperado de temperaturas, como también a diferentes concentraciones de nitrito en los fangos.
 
En conclusión, en este y otros estudios se demuestra que Nitrotoga puede ser funcionalmente muy importante en la oxidación de los nitritos en una EDAR, e incluso en algunos casos puede llegar a ser la única representante de las NOB en nuestro fangos activos, por eso la importancia de la actualización de Nitri-VIT® con el género Nitrotoga.
 
Por esta razón, Vermicon se ha apresurado en la actualización del producto como optimización del kit de Nitri-Vit e innovación técnica.
Igualmente, como siempre, recomendar como mejora un tratamiento previo de la muestra con un homogeneizador dispersor (tipo ultrathurrax), para conseguir una mejor dispersión y homogenización, para mejorar una posterior observación en el microscopio de fluorescencia.
 

Fuente www.bioindicacion.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.