Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

No te pierdas la Jornada "El Agua Urbana y el Reto de la Sequía" que se celebra en Cádiz el martes 29 de Noviembre


23/11/2022

Jornadas técnicas
No te pierdas la Jornada "El Agua Urbana y el Reto de la Sequía" que se celebra en Cádiz el martes 29 de Noviembre

 

  • El evento se llevará a cabo de forma presencial en el Observatorio Ciudadano del Agua, Avda. María Auxiliadora 4 de Cádiz
  • También se podrá seguir en directo por streaming desde el Canal de AEOPAS y desde la Portada de AGUASRESIDUALES.INFO 
  • Tanto para asistir en formato Presencial como On-line será necesaria la inscripción aquí...
 
Los líderes mundiales se están reuniendo en Sharm el-Sheij, Egipto, durante este mes noviembre para llevar a cabo nuevas negociaciones sobre el clima.
 
Esta cumbre coincide con un periodo en el que las naciones batallan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en medio de la crisis energética global, tratan la guerra en Europa e intentan frenar la creciente inflación. Los expertos señalan que el Cambio Climático es el mayor desafío medioambiental y socioeconómico al que se enfrenta la humanidad del siglo XXI y, a escala local, ya estamos sufriendo sus consecuencias, especialmente con las sequias cada vez más recurrentes. 
 
La crisis climática que sufrimos como sociedad obliga a las Administraciones e instituciones públicas a la toma de decisiones que permitan hacer frente de la manera más eficaz. El papel que juegan las ciudades y pueblos son claves ya que la rápida urbanización y el crecimiento económico están provocando un aumento de la demanda de agua de los pueblos y ciudades. Al mismo tiempo, el Cambio Climático puede provocar mayor aparición de sequías o de mayor severidad. La gestión proactiva del riesgo de sequía es esencial para reducir o evitar las pérdidas económicas y sociales por escasez de agua en las zonas urbanas. 
 
Sin duda, la mayor parte de debates sobre sequías se han centrado en el sector agrícola, que demanda el 80 % del agua que se consume a nivel nacional, pero no tanto en el abastecimiento a la población.
 

Jornada "El Agua Urbana y el Reto de la Sequía"

 
De modo que esta jornada se centrará fundamentalmente en las medidas de riesgo de sequía urbana para comprenderlas. Se analizarán las medidas tomadas por varias ciudades españolas que se enfrentan a la sequía, en las soluciones de ingeniería y gestión de su demanda de agua, se discutirá el potencial de la planificación para reducir los impactos sociales, ambientales y económicos de estos fenómenos recurrentes.
 
De ahí que, desde el Consorcio de Aguas de la Zona GaditanaAguas de Cádiz y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) impulsemos una jornada sobre sequía para la puesta en común de distintas ópticas y necesidades, de diferentes sensibilidades, de nuevas soluciones tecnológicas aplicadas a la eficiencia, de experiencias de las que extraer enseñanzas para su aplicación.
 
 
 


Programa de la Jornada

 
 
 
 

 
 

Fuente www.aeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.