Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Nombran la Comisión de Seguimiento para las obras de abastecimiento del Campo de Calatrava desde la Llanura Manchega


06/02/2026

Abastecimiento
Nombran la Comisión de Seguimiento para las obras de abastecimiento del Campo de Calatrava desde la Llanura Manchega
 
  • La Comisión, intregrada por 4 miembros, dos representantes de ACUAES y otros dos de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, se encargará de estudiar y acordar todos los asuntos relacionados con el desarrollo de las obras
  • La inversion total prevista por todos los conceptos cuenta con un   presupuesto de 95 millones
  • Se prevé iniciar los trabajos la segunda quincena de marzo por el único tramo no afectado por los condicionantes ambientales de nidificación de aves esteparias
  • Las obras serán cofinanciadas en un 65% por ciento con fondos FEDER 2021-2027 y el resto será anticipado por ACUAES y recuperado de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha en un plazo de 25 años. La financiación europea, que asciende a 61,7 millones, procede en un 49% del tramo FEDER de la Administración General del Estado y en un 16% del tramo regional de Castilla-La Mancha, y todo ello a través del Programa Plurriregional de España 2021-2027
 
En cumplimiento con la cláusula octava del convenio de colaboración firmado el 25 de mayo de 2025, entre la sociedad estatal ACUAES y la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha para la financiación, ejecución y explotación de las obras de abastecimiento del Campo de Calatrava desde el sistema de la Llanura Manchega, hoy se ha constituido la Comisión de Seguimiento del convenio. Dicha Comisión, con un perfil técnico, tiene como finalidad hacer un seguimiento de las obras y acordar conjuntamente todos aquellos asuntos de interés relacionados con su ejecución.
 

Primera reunión y participantes


A la primera reunión de la Comisión, celebrada en la sede de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, han asistido los miembros designados por ACUAES, el director técnico, Juan José Gil Barco, y el subdirector de Gestión Financiera, Control de Gestión y Fondos Europeos, Ignacio García Agüero.
 
En representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han asistido el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; la consejera de Desarrollo Sostenible y presidenta de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez; el director gerente de dicha entidad de derecho público, Rubén Sobrino, y el director técnico, Fernando Payán.
 
Tras la constitución de la Comisión con la designación de los representantes, dos por cada entidad, ACUAES ha dado cuenta de la situación de arranque de las obras y de la programación prevista, supeditada a los condicionantes ambientales establecidos por la Consejería de Desarrollo Sostenible durante la información pública del proyecto y la tramitación medioambiental.
 
Dichas limitaciones impedirán la realización de trabajos en algunos ramales durante periodos de nidificación de aves esteparias (febrero a agosto) y por la protección de elementos etnográficos, así como por la realización de sondeos arqueológicos en diferentes puntos de la traza.
 
Con el objetivo de que las obras se inicien a la mayor brevedad posible, ACUAES ha trabajado con celeridad, consiguiendo en un tiempo récord su tramitación administrativa y técnica, la licitación y adjudicación de las obras y la disponibilidad de los terrenos expropiados tras la firma de las actas de ocupación.
 

Cronología y planificación de las obras


El Consejo de Administración de ACUAES autorizó el 27 de febrero de 2025 la firma del convenio entre ACUAES e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y los pliegos para la licitación de las obras.
 
Finalmente, el 27 de mayo se suscribió el acuerdo, lo que permitió que el 12 de junio se licitaran los contratos de ejecución y control de las obras, adjudicadas el 30 de octubre. En el mismo mes de junio se adjudicó el contrato de servicios para la gestión del procedimiento expropiatorio, afectando 730 fincas.
 
Una vez firmada el acta de comprobación del replanteo, el 30 de diciembre, con los terrenos disponibles y habiendo solicitado las autorizaciones necesarias, está previsto que los trabajos comiencen en la segunda quincena del próximo mes de marzo en las proximidades del núcleo de Daimiel, un tramo sin restricciones por nidificación de aves esteparias.
 
Los trabajos en el resto de los ramales se iniciarán tan pronto lo permitan las limitaciones ambientales, estudiando la división de los ramales en tramos con el Servicio de Medio Natural.
 

Objetivos y alcance


El objetivo de la actuación es la construcción de ramales para abastecer desde la Llanura Manchega a 56.000 habitantes de la Mancomunidad de Campo de Calatrava y de Daimiel, y garantizar el suministro, en caso de emergencia, para 100.000 habitantes de la Mancomunidad de Gasset. Se construirán 67 kilómetros de tuberías de fundición con diámetros entre 800 y 250 milímetros.
 
Además, la actuación contribuirá a la regeneración de la Mancha Húmeda y a la recuperación a largo plazo de los principales acuíferos y de Las Tablas de Daimiel.
 

Financiación


La inversión prevista alcanza los 95 millones (IVA excluido), cofinanciados en un 65% con fondos FEDER 2021-2027. El resto será anticipado por ACUAES y recuperado de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha mediante las tarifas del convenio, en un plazo de 25 años.
 
La financiación europea asciende a 61,7 millones, procedentes en un 49% del tramo FEDER de la Administración General del Estado y en un 16% del tramo regional de Castilla-La Mancha, a través del Programa Plurirregional de España 2021-2027.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.