Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Núcleos Ejecutores: Un modelo exitoso para la ejecución de programas de agua y saneamiento en zonas rurales de Perú


09/09/2020

Cooperación internacional
Núcleos Ejecutores: Un modelo exitoso para la ejecución de programas de agua y saneamiento en zonas rurales de Perú

 

  • La Cooperación Española financia parte de este programa impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que promueve una metodología de intervención en la zona rural de Perú que abarata costes y fomenta la participación comunitaria en la construcción de los sistemas de agua y saneamiento
 
En las últimas dos décadas, Perú ha registrado avances importantes en los niveles de acceso a agua potable y saneamiento.
 
Sin embargo, las brechas entre el sector urbano y el rural aún son significativas. Así, mientras en los sectores urbanos el acceso a agua potable en 2017 es del 95,6% y el de saneamiento, de 79,6%; en las zonas rurales alcanza 75,6% y 56,1%, respectivamente (Informes del Joint Monitoring Programa de Naciones Unidas, 2019). 
 
Además, en el ámbito rural, el AyS se caracterizan por niveles de servicio limitados, con disponibilidad, accesibilidad, calidad y rendimiento insuficientes.
 
Una de las dificultades para la mejora de estos servicios ha sido los costos y desafíos tecnológicos de realizar las  obras en esas zonas, con población dispersa y asentada en áreas geográficamente complejas. Estos factores se unen al desconocimiento o falta de experiencia de las empresas en el trabajo social con las comunidades que incide en su desinterés por ejecutar los proyectos de AyS en el sector rural peruano.
 

Financiación Española

 
Frente a esta realidad, el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento (PROCOES), que contó con financiación parcial del Fondo del Agua de la Cooperación Española y fue ejecutado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevó a cabo parte de sus proyectos a través de la modalidad de ejecución con Núcleos Ejecutores (NE).
 
Se trata de un modelo de intervención directa por el cual los miembros de la comunidad  administran un proyecto y su financiación. Con este modelo  las poblaciones rurales se involucran activamente y "se apropian" de los proyectos, lo que favorece la sostenibilidad de los mismos en el tiempo.
 
El Núcleo Ejecutor (NE) s un modelo de gestión y ejecución de proyectos desarrollado a inicios de la década de los noventa en Perú, evolucionando su metodología y gestión hasta nuestros días. Está conformado y tiene su origen en la comunidad, no en los gobiernos municipales u otra autoridad. El NE, a través de sus representantes, es el encargado de contratar al ingeniero residente (jefe de obra), al supervisor; a un asistente administrativo; un arqueólogo; un especialista ambiental; el gestor y supervisor social, a través de una lista registrada de profesionales conformada por el Ministerio para asegurar las competencias de estos. El resto de personal no especializado es contratado en la propia comunidad que se involucra en la construcción de los sistemas de agua y saneamiento.
 

Rapidez de ejecución

 
En Perú, la aplicación de NE ha mejorado las dinámicas de colaboración en la comunidad. Por su parte, el líder del proyecto financiado por el Fondo del Agua de España y ejecutado junto con el BID, Jorge Chigne destaca que existen evidencias de que esta modalidad de ejecución ha permitido culminar proyectos más rápidamente que la contratación de empresas.
 
Y menciona también que el modelo ha contribuido al empoderamiento de las mujeres, pues algunas de ellas fueron elegidas representantes de los NE por sus propias comunidades y otras han ocupado posiciones de poder, como fiscales de obra.
 

 

La implementación de estos NE ha supuesto un beneficio económico, por la generación de puestos de trabajo para los miembros de las comunidades. Además, hay habitantes de las comunidades donde se han ejecutado proyectos con NE que señalan el impacto positivo del acceso a agua potable y saneamiento en la reducción del índice de ausentismo escolar relacionado a enfermedades; así lo afirma Ana Belén Elescano, enfermera del Centro de Salud Cóndor Huachana.
 
 
 
 
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizó una sistematización general de las experiencias con la ejecución bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor, destacando que permite ejecutar proyectos en tiempos cortos y menores costos debido a que su personalidad jurídica es de derecho privado, lo que le permite a la comunidad gestionar exonerado de procesos públicos para las contrataciones y adquisiciones.
 
Además, este modo de trabajo permite afianzar la gestión comunitaria efectiva y transparente, así como el fomento de la vigilancia ciudadana. Por otro lado posibilita una participación comunitaria de alto nivel en la gestión de proyecto, generando condiciones para salvaguardar las inversiones e incrementar las capacidades locales y por último reduce la cuantía del proyecto, al no tener que abonar gastos generales y beneficio industrial, como en el caso de la contratación tradicional.
 

Experiencia galardonada

 
Por todos sus beneficios, la experiencia de la ejecución de programas de AyS a través de Núcleos Ejecutores fue seleccionada como ganadora del concurso Superhéroes del Desarrollo, entre otras 86 propuestas de 26 países. Superhéroes del Desarrollo es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo que premia la innovación en los proyectos que impulsa el Banco.
 
?La Cooperación Española junto con el Banco Interamericano de Desarrollo se ha aliado desde hace diez años en el desarrollo de proyectos y estrategias sostenibles de AyS en el ámbito rural de América Latina y el Caribe, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Derechos Humanos a Agua y Saneamiento.
 
Con ello, apoya a la reducción de la brecha entre el sector rural y urbano a nivel de la región, contribuyendo al principio fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU) de "no dejar a nadie atrás".?
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.