Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

NUDES diseña un concepto imponente de captación de agua de lluvia para San José, California


05/05/2021

Internacional
NUDES diseña un concepto imponente de captación de agua de lluvia para San José, California

 

  • Artículo original de Designboom - Traducido y adaptado por...
 

 

La captación de aguas pluviales puede ser diseñada con arte y belleza. La ingeniería, el medio ambiente y las demandas sociales pueden ser integrados por medio de soluciones arquitectónicas utilizando tecnología y arte.
 
Para celebrar la importancia del agua en nuestras vidas, NUDES* ha concebido una torre de recolección de agua pluvial para San José en California. El altísimo "receptor de agua de lluvia" es una propuesta de diseño que tiene como objetivo abordar el impacto global del cambio climático al defender la necesidad de la conservación del agua.
 
 
 
 
Diseñado por NUDES como un receptor para "atrapar" y transportar agua a una piscina de recolección de agua de lluvia segura y poco profunda conectada a un tanque más grande, el concepto celebra la experiencia sensorial del agua a través de una forma llamativa. La torre comparte una relación de miedo con el sitio, en particular, el río Guadalupe, su contexto histórico y su papel con respecto a la conservación del agua y el cambio climático.
 
 
 
 
Fiel a su concepto, la forma del "receptor de agua de lluvia" se deriva algorítmicamente a través de líneas fluidas y geometrías que crean un patrón entrelazado que define la torre como una extensión del paisaje. El uso de herramientas de optimización y diseño digital de vanguardia tiene como objetivo agilizar el proceso desde la ideación hasta la realidad, minimizando el desperdicio y fomentando el respeto por el medio ambiente mediante el uso de materiales sostenibles.
 
 
 
 
 
 
Un estanque de recogida de agua poco profunda se encuentra dentro del interior de la instalación de la torre. El mismo está protegido por su forma cónica en cascada para evitar la evaporación y reducir la radiación solar incidente que ingresa al vacío central. Un gran tanque se encuentra debajo del estanque interior poco profundo que almacena y distribuye el agua. Nuru Karim, fundador de Nudes, dice: “La idea era permitir que los espectadores se involucraran con la experiencia táctil del agua, adecuada para todos los grupos de edad, teniendo en cuenta la seguridad. Los cuerpos de agua poco profundos visibles en las formaciones del paisaje exterior son, en cierto modo, 'láminas' de agua sobre los principales depósitos de almacenamiento de agua".
 
 
 

La idea de la creación de espacios  es fundamental para el diseño de la torre y se genera como una construcción "de adentro hacia afuera". El espacio central de 60,96 m de altura dentro del interior de la torre, crea una asamblea informal considerable destinada a albergar eventos y fomentar interacciones destinadas a abordar cuestiones como la conservación del agua y el cambio climático. Pretende servir como un espacio  experiencial para evocar los sentidos humanos del tacto, la vista, el oído y el olfato: un espacio de aprendizaje, descubrimiento, reflexión y diálogo.
 
El proyecto tiene como objetivo fomentar posibles colaboraciones con Silicon Valley para aprovechar el papel de la tecnología con respecto a su área temática de conservación del agua y cambio climático.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*NUDES es una oficina de diseño colaborativo fundada por Nuru Karim, y está compuesta por arquitectos, diseñadores, artistas, constructores y pensadores que operan en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el desarrollo.
 
Fuentes:
 
  • Designboom.
  • Nudes Offices.
 

Fuente waterxpert.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.