Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Nueva visión estratégica para la cooperación en materia de agua en Iberoamérica tras la Conferencia de Directores Iberoamericanos en Panamá


03/12/2014

Cooperación
Nueva visión estratégica para la cooperación en materia de agua en Iberoamérica tras la Conferencia de Directores Iberoamericanos en Panamá
  • Los Directores Iberoamericanos del Agua reunidos en Panamá han insistido en la necesidad de considerar la seguridad hídrica como una prioridad en los planes de desarrollo de los países

Los Directores, que han participado en la XV edición de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CONAMA) que se ha celebrado en Panamá del 18 al 21 de noviembre, se han solidarizado con la iniciativa de creación de un Panel Intergubernamental del Agua, de cara a conseguir que el agua adquiera en el escenario mundial la relevancia política necesaria para que garantizar la seguridad hídrica se considere una acción prioritaria en el seno de la agenda de las organizaciones y entidades internacionales a la luz de la discusión del la agenda post-2015.
 
La Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, que ha encabezado la delegación española que ha viajado a Panamá, ha señalado que la meta que persigue la CODIA, en el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), es “potenciar que el agua sea un eje único y no transversal que permita en el futuro seguir trabajando en la mejora del servicio a todos los ciudadanos y en la mejora de los ecosistemas”.
 

Acuerdos de la CODIA

 
Los Estados miembros han alcanzado, además, una serie de acuerdos para establecer nuevos mecanismos de cooperación con los gobiernos e instituciones que trabajan en el desarrollo de estrategias que buscan la gestión integrada de los recursos hídricos.
 
Así por ejemplo, han acordado integrarse al Proceso Regional de las Américas, de cara al próximo Foro Mundial del Agua que se celebrará en Brasilia en 2018 y potenciar la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en especial, en el Programa de Formación en Materia de Aguas y Transferencias de Conocimientos para el desarrollo sostenible de la región.
 
Además, han apostado por potenciar la cooperación con la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos y fomentar el desarrollo de intercambios de experiencias y de transferencia tecnológica entre los Estados Miembros en el marco de la gestión de los recursos hídricos.
 
Por otro lado, se ha acordado encomendar a la Secretaría Técnica Permanente, con sede en nuestro país, la preparación de un Plan Operativo anual para 2015 que tendrá que aprobarse en el primer trimestre del año y que definirá los objetivos de la CODIA a corto y medio plazo así como el presupuesto necesario para poder ponerlos en práctica.
 
La Directora General del Agua ha señalado que se trata de acuerdos “que sientan las bases para mejorar el funcionamiento de la Conferencia y aprovechan su potencial y capacidad de interactuar en foros e instituciones internacionales”.
 

CODIA 2015

 
Por último, se ha acordado que sea Bolivia el país que tome el relevo de Panamá en la organización de la XVI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua que tendrá lugar en el segundo semestre de 2015 y que en 2016 sea México el país anfitrión.
 
Además, se ha llegado a un acuerdo para celebrar un taller regional de integración de redes de monitoreo y alerta hidrometeorológica en el primer semestre de 2015 en Brasil.
 
Para reforzar la institucionalidad de la CODIA se ha decidido dar traslado de los acuerdos adoptados al próximo foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente.
 
La CODIA es un foro de referencia en el ámbito de la colaboración internacional en materia de agua en Iberoamérica que ofrece a España la posibilidad de seguir fortaleciendo sus relaciones bilaterales con los países de América latina.
 
Para ampliar información o acceder a los acuerdos adoptados en la XV edición de la CODIA se puede consultar la página web en www.codia.info

 


Fuente www.spaintechnology.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.