Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Nuevas aplicaciones de la tecnología de electrodesnitrificación para la eliminación de lixiviados


22/04/2018

I+D+i
Nuevas aplicaciones de la tecnología de electrodesnitrificación para la eliminación de lixiviados

 

  • El tratamiento de los lixiviados es problema común a todos los municipios y/o consorcios comarcales donde existen vertederos
  • La reducción de coste en un 90% sin generar ningún tipo de residuo tóxico de la nueva técnica, la ubicuidad del problema y el carácter absolutamente verde de la solución, auguran un extraordinario mercado para la nueva técnica de Hydrokemós
 
Tras los satisfactorios resultados de las pruebas piloto realizadas in situ desde el pasado mes de febrero de 2018 por la empresa Hydrokemós con un nuevo prototipo de electrodenitrificador, adaptado especialmente para la eliminación de amonio además de nitrato, el Consell Comarcal del Ripollés estudia, como posible solución, la construcción de una planta industrial de electrodesnitrificación para el tratamiento de los lixiviados del vertedero clausurado R-3 de Ripoll.
 

Tecnología de electrodesnitrificación

 
La aplicación de la nueva técnica desarrollada por Hydrokemós, que nació como spin-off de IQS, supone, según la nota de prensa del Consell Comarcal del Ripollés, una reducción del 90% de los costes de eliminación de residuos, con una amortización de la inversión en tan solo tres años.
 
Esta realidad abre la posibilidad de que la electrodesnitrificación de Hydrokemós llegue a ser la mejor técnica disponible para el tratamiento de este tipo de aguas, considerado en extremo difícil.
 
Hasta ahora, no había solución técnica a coste razonable para eliminación del nitrógeno en su forma más reducida, amoniacal, que liberan constantemente los vertederos urbanos. La nueva técnica convierte el amonio en nitrógeno gas y agua mediante tratamiento electroquímico.
 
El tratamiento de los lixiviados es un problema común a todos los municipios y/o consorcios comarcales donde existen vertederos. La reducción de coste en un 90% sin generar ningún tipo de residuo tóxico de la nueva técnica, la ubicuidad del problema y el carácter absolutamente verde de la solución, auguran un extraordinario mercado para la nueva técnica de Hydrokemós.
 
La electrodesnitrificación Hydrokemós se ha ensayado con éxito en la eliminación de nitratos para la potabilización de agua (planta de Borrassà, en marcha), el tratamiento de aguas concentradas en nitratos procedentes de instalaciones metalúrgicas de pulido químico y el tratamiento de aguas de rechazo de instalaciones de tratamiento de agua, para potabilización o riego, por ósmosis inversa (FACSA, Borriana) e intercambio iónico.
 
La característica de la técnica, recuérdese, es que nitratos o amonio, o sus mezclas, son convertidos en nitrógeno gas y oxígeno inocuos que se liberan a la atmosfera.
 

Sobre Hydrokemós

 
Hydrokemós es una spin-off de IQS, fundada en 2008 por el Prof. Dr. Josep-Alfons Canicio y dirigida por la Ing. Ruth Canicio, consejera delegada de HYK. Son socias de HYK las empresas Dr. Canicio Consulting Chemist, Abisum y Victoria Venture Capital.
 
La sede social de Hydrokemós se encuentra en Torelló (Barcelona) y sus laboratorios en las instalaciones de IQS en Barcelona.
 
Actualmente, el equipo de HYK está formado por 9 personas y cuenta con el asesoramiento científico del Prof. Dr. Josep-Alfons Canicio, presidente de dr. canicio consulting chemist.
 
 
Más información sobre Hydrokemós en http://hydrokemos.com
 

Fuente hydrokemos.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.