Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Nuevo convenio de depuración entre el Ayuntamiento de Valladolid y 5 municipios del Alfoz


05/07/2017

Convenios de colaboración
Nuevo convenio de depuración entre el Ayuntamiento de Valladolid y 5 municipios del Alfoz

 

  • El acuerdo alcanzado con Simancas, La Cistérniga, Arroyo, Zaratán y Laguna de Duero contará con una vigencia de cuatro años, tal y como ha explicado la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez
 
El Ayuntamiento de Valladolid ha alcanzado un acuerdo con cinco municipios del alfoz: Simancas, Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Zaratán y Laguna de Duero, para la firma de un nuevo convenio del ciclo urbano del agua, integrado por los servicios de depuración de aguas residuales y el control de vertidos.
 
Este nuevo convenio derogará los hasta ahora vigentes con cada uno de estos ayuntamientos y tendrá vigencia durante los próximos cuatro años.
 
La Ley Reguladora de bases de régimen local y la Ley 40/2015 permite la suscripción de este tipo de convenios de colaboración y la Empresa Pública Empresarial Agua de Valladolid (AquaVall), que entrará en funcionamiento este sábado y ha sido constituida para la gestión del ciclo integral del agua, prevé en sus estatutos la firma de este nuevo acuerdo, que permitirá la prestación de servicios en estos municipios para garantizar la satisfacción de las necesidades ciudadanas.
 
De esta manera, el Ayuntamiento de Valladolid a través de Aquavall, se compromete a prestar el servicio de depuración de aguas residuales y control de vertidos a los municipios firmantes mediante su incorporación a su sistema de saneamiento. La incorporación más destacada en el nuevo convenio hace referencia al control de vertidos desde su origen con el fin de evitar los posibles daños medioambientales a los cauces receptores.
 
Para suscribir el presente acuerdo los ayuntamientos adheridos deben acreditar encontrarse al corriente de pago de las cantidades derivadas del anterior convenio o bien tener suscrito un acuerdo de fraccionamiento de deuda.
 


Objetivos del convenio

 
El objetivo del convenio es que los ayuntamientos firmantes participen en los costes de forma proporcional a los volúmenes de agua aportados al sistema de depuración de Valladolid.

 

  • Costes directos de depuración
  • Costes por amortización de la construcción de la EDAR
  • Costes por amortización de nuevas instalaciones (descontando aquellas que sean por reposición)
  • Costes no directos/estructura
  • Costes directos de alcantarillado en su caso
 
"Lo que vamos a hacer es cobrar lo que es justo, todos los vecinos de Valladolid y del alfoz vamos a pagar metro cúbico por depuración. Hay que pulir algunas cuestiones del texto todavía, pero en esencia hemos llegado a un acuerdo satisfactorio para todos", ha hecho ver la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez.
 
El convenio entrará en vigor con carácter retroactivo este 1 de julio, una vez se haya firmado por todas las partes.

 

Derogación de convenios

 
Por otra parte el seguimiento y evaluación del acuerdo se llevara a cabo por la Comisión de seguimiento y Control. Los convenios de cada municipio que quedarán derogados cuando se formalice el 
nuevo texto son los siguientes:
 
  • Arroyo de la Encomienda: 09/09/2011
  • Laguna de Duero: 10/10/2010
  • Zaratán: 28/10/2009
  • Simancas: 28/10/2009
 

Fuente www.valladolid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.