Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Nuevo marco normativo y nuevas licitaciones, temas centrales de la jornada sobre evaluación del estado de las masas de agua


16/11/2015

Jornadas técnicas
Nuevo marco normativo y nuevas licitaciones, temas centrales de la jornada sobre evaluación del estado de las masas de agua
  • El pasado mes de septiembre fue publicado el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental 
 
Esta norma constituye un hito en la legislación de protección de las aguas especialmente por su carácter integrador, ya que define los objetivos ambientales para ríos, lagos, aguas costeras y de transición, así como embalses y puertos, recogiendo los requisitos tanto  ecológicos como químicos que deben controlarse en los programas de seguimiento.
 
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado por una inversión de 101 millones de euros los programas de seguimiento para determinar el estado de las aguas continentales y el control adicional de las zonas protegidas de todas las Confederaciones Hidrográficas así como el seguimiento y la revisión de las condiciones de referencia de las aguas superficiales continentales.
 

Jornada ADECAGUA

 
ADECAGUA, en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organiza el próximo 01 de diciembre en el CSIC (Serrano, 117. Madrid) una jornada en la que se abordarán todas las implicaciones de esta nueva normativa así como las líneas básicas de las licitaciones publicadas para el seguimiento de las masas de agua.
 
La apertura de la Jornada contará con la Directora General del Agua, Liana Ardiles; la vicepresidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alicia Castro: y el presidente de ADECAGUA, Manuel Suarez.
 
El programa está conformado por diferentes ponencias de reconocidos profesionales de las Direcciones Generales del Agua y de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
 
 

Programa de la Jornada

 
10:00 a 10:30           Recepción y entrega de documentación.
 
10:30 a 11:00           Apertura y presentación de la Jornada.
 
Dª. Alicia Castro Lozano. Vicepresidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Dª. Liana Ardiles López. Directora General del Agua.
D. Manuel Suárez. Presidente de ADECAGUA.
 
11:00 a 11:45           Elementos esenciales del Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.
 
D. Carlos M. Escartín Hernández. Subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico. Dirección General del Agua.
 
11:45 a 12:15           Pausa-Café.
 
12:15 a 13:00           Seguimiento y evaluación del estado ecológico.
 
Dª. Inmaculada González Agejas. Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico. Dirección General del Agua.
 
13:00 a 13:45           Contaminantes específicos, sustancias prioritarias y estado químico.
 
Dª. Alejandra Puig Infante. Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico. Dirección General del Agua.
 
13:45 a 15:15           Pausa-Comida.
 
15:15 a 16:00           Hidromorfología y estado de las aguas.
 
D. Javier Sánchez Martínez. Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico. Dirección General del Agua.
 
16:00 a 16:30           Evaluación del estado en aguas costeras y de transición.
 
Dª. Sagrario Arrieta Algarra. División para la Protección del Mar. Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.
 
16:30 a 17:00           Debate entre los ponentes y clausura de la Jornada.
 

 

Información e inscripciones

 
Para más información en www.adecagua.es o contacte con la secretaría de la Asociación en el correo info@adecagua.es
 

Fuente www.adecagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.