Nuevos resultados para la eliminación de contaminantes emergente en aguas residuales

Nuevos resultados para la eliminación de contaminantes emergente en aguas residuales


11/01/2017

I+D+i
Nuevos resultados para la eliminación de contaminantes emergente en aguas residuales
  • La Red Madrileña de tratamientos avanzados de aguas residuales (REMTAVARES) ha presentado en la URJC los trabajos más relevantes del consorcio
 
El Programa REMTAVARES (Red Madrileña de tratamientos avanzados de aguas residuales) ha dado a conocer los trabajos más relevantes en la eliminación de contaminantes emergentes de tipo farmacológico de aguas residuales mediante tratamientos avanzados. Estos resultados se han presentado ha finales del 2016 durante la celebración del Workshop ‘Leading edge technologies for the removal of emerging pollutants’, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos para el consorcio.
 
Los trabajos presentados ofrecen innovadoras alternativas de tratamiento, como procesos de oxidación avanzada basados en sistemas fotocatalíticos y procesos Fenton, tratamientos biológicos basados en biorreactores de membrana o cultivos de hongos ligninolíticos o nuevos materiales para su aplicación en procesos de adsorción o membranas. También se ha destacado el potencial de los procesos de oxidación avanzada como alternativa a los procesos de desinfección convencionales.
 
Además, los ponentes invitados de referencia internacional han planteado novedosas aplicaciones de los procesos de oxidación avanzada tipo Fenton en sus múltiples modalidades (asistidos por radiación UV, solar, ultrasonidos), un tratamiento biológico de microalgas-bacteria para la eliminación de nutrientes y la relevancia de los estudios de ecotoxicidad para las sustancias farmacológicas detectadas en las aguas residuales.
 
La exposición de estos avances ha sido de gran interés para los estudiantes de doctorado e investigadores de los diferentes grupos de investigación pertenecientes al consorcio del Programa REMTAVARES (UAM, UAH, UCM, URJC e IMDEA-AGUA) y empresas interesadas.
 


Visitas de interés

 
Los participantes en este encuentro también han podido visitar los laboratorios de cromatografía y espectrometría de masas, fruto del convenio URJC-BRUKER, y al laboratorio de microscopía electrónica, ambos ubicados en el Centro de Apoyo Tecnológico de la URJC.
 
En dicha visita, se han mostrado equipos de análisis de última generación para la identificación y cuantificación de sustancias traza en aguas residuales y caracterización nanoscópica de materiales catalíticos y membranas. Para finalizar, se ha hecho una visita a la planta piloto de tratamiento de aguas residuales de la URJC permitiendo a los asistentes tener una visión real de algunos tratamientos de los que se hablaron durante la celebración del evento.
 

Más información sobre la REMTAVARES en http://remtavares.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.urjc.es


Política de cookies