Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Estado de las instalaciones de depuración: Objeto 4


28/10/2019

Control de vertidos
Estado de las instalaciones de depuración: Objeto 4

 

  • El Objeto 4, se encarga de la verificación del estado de las instalaciones de depuración y evacuación, en aquellas instalaciones en las que esté indicado en su Autorización de Vertido (AV)
 
El Protocolo de Inspección de Vertidos (PIV) fue aprobado el 23 de Octubre de 2013, mediante Instrucción del secretario de Estado de Medio Ambiente, con el siguiente objetivo:
 
Establecer los procedimientos que las ECAH (Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica) deben aplicar para realizar las labores de acreditación y apoyo a la administración hidráulica en materia de gestión de vertidos a Dominio Público Hidráulico (PDH), a la hora de realizar inspecciones, reconocimientos o comprobaciones de las condiciones de las autorizaciones de vertido y otros vertidos no autorizados.
 
El Protocolo de Inspección de Vertidos se divide en 6 Objetos de Inspección. A continuación, se recogen los principales aspectos del Objeto 4 del PIV, por el que se verifica el estado de las instalaciones de depuración y evacuación.
 

¿De qué se encarga el Objeto 4 del PIV?

 
El Objeto 4, se encarga de la verificación del estado de las instalaciones de depuración y evacuación, en aquellas instalaciones en las que esté indicado en su Autorización de Vertido (AV).
 
Para evaluar correctamente el estado y funcionamiento de las instalaciones de depuración y evacuación, es necesario realizar previamente y de forma complementaria, la evaluación de la conformidad respecto a las características cuantitativas y cualitativas del vertido. Así pues, una inspección del objeto 4, está siempre asociada a otra inspección del Objeto 1.
 

¿Cuáles son los objetivos que se plantean en el Objeto 4?

 
El objeto 4 tiene una serie de objetivos específicos:
 
 
  • Confirmar visualmente que coinciden los sistemas de tratamiento y los equipos de las instalaciones de depuración, con los inventarios registrados en la Autorización de Vertido(AV). Y en tal caso, notificar los cambios detectados.
  • Recopilar información sobre el origen de las aguas de vertido tratadas.
  • Describir cualitativamente, tanto el estado de cada uno de los elementos de la depuración, como el punto de control y el punto de vertido.
  • Verificación de las coordenadas de la ubicación de los sistemas de depuración y delpunto de vertido, indicados en la AV.
  • Llevar un control de la evolución histórica de los controles de vertido que se realicen de acuerdo a la periodicidad indicada en la Autorización de Vertido.
  • Describir la gestión y tratamiento de los residuos generados en las instalaciones de depuración.
  • En el caso de que en la AV se hayan establecido modificaciones relativas a la instalación de sistemas de depuración adicionales a lo planteado en el proyecto, verificar que se hayan ejecutado correctamente dichas ampliaciones.
  • Para las instalaciones en las que en su AV se establezca la realización de un programa de reducción de la contaminación o de un programa de medidas, comprobar su eficiencia.
  • Notificar en el informe final, si se detectan cambios significativos (tanto en parámetros, como en variación del caudal) en las aguas residuales de entrada a la instalación.

     
Como parte de la inspección del objeto 4, se debe cumplimentar una Lista de Comprobación, cuyos ítems se recogen en la siguiente tabla:
 

Tabla 1. Aspectos complementarios de la Lista de comprobación del Objeto 4
 


¿Cuál es el papel de ENVIRA en su relación con el Objeto 4?
 

ENVIRA Ingenieros Asesores, S.L. está acreditada como Organismo de Inspección y como Laboratorio de Ensayo. Siendo Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH), dispone de acreditación para la realización de inspecciones bajo los 6 Objetos del Protocolo de Inspección de Vertidos.
 
ENVIRA Ingenieros Asesores, S.L. está acreditada como Entidad de Inspección para llevar acabo las inspecciones bajo los objetos 1 y 4 del PIV, necesarios para la evaluación del correcto estado y funcionamiento de las instalaciones de depuración y evacuación de vertidos.
 


Más artículos sobre el Protocolo de Inspección de Vertidos

 
Este post sobre el Objeto 4 del Protocolo de Inspección de Vertidos (PIV) forma parte de una serie de artículos en los que se profundiza en el contenido de cada uno de los 6 Objetos de Inspección del PIV.
 
Aquí puede encontrar los que se han publicado anteriormente:
 

Fuente envira.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.