Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Objeto 6 del Protocolo de Inspección de Vertidos: Elementos de control del vertido


18/12/2019

Control de vertidos
Objeto 6 del Protocolo de Inspección de Vertidos: Elementos de control del vertido

 

  • Mediante la aplicación del objeto de inspección 6 del Protocolo de Inspección de Vertidos (PIV), se evalúa el cumplimiento de los requisitos establecidos en los sistemas de control del vertido

 

El Protocolo de Inspección de Vertidos (PIV) fue aprobado el 23 de octubre de 2013, mediante Instrucción del secretario de Estado de Medio Ambiente, con el siguiente objetivo:

 
Establecer los procedimientos que las ECAH (Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica) deben aplicar para realizar las labores de acreditación y apoyo a la administración hidráulica en materia de gestión de vertidos a Dominio Público Hidráulico (PDH), a la hora de realizar inspecciones, reconocimientos o comprobaciones de las condiciones de las autorizaciones de vertido y otros vertidos no autorizados.
 
El Protocolo de Inspección de Vertidos se divide en 6 Objetos de Inspección. A continuación, se recogen los principales aspectos del último de ellos, el Objeto 6 del PIV, por el cual, se verifica el estado de las instalaciones de depuración y evacuación de vertidos.
 

¿Cuál es el Objeto 6 del PIV?

 
Mediante la aplicación del objeto de inspección 6 del Protocolo de Inspección de Vertidos (PIV), se evalúa el cumplimiento de los requisitos establecidos en los sistemas de control del vertido.
 
Para ello, se evalúan y verifican los elementos de control y sistemas de medición en las instalaciones de depuración, tales como caudalímetros, pHmetros, conductivímetros, turbidímetros, etc. Así como las periodicidades de análisis de estos equipos, según lo establecido en la Autorización de Vertido (AV).
 

¿Cuáles son los objetivos que se plantean en el Objeto 6?

 
Para llevar a cabo la inspección del objeto 6 existen unos objetivos específicos, los cuales podemos dividir en objetivos básicos y objetivos complementarios.
 
Objetivos Básicos = Son aquellos que se realizarán en cada una de las inspecciones referentes al objeto 6 de los elementos de control del vertido:
 
  • Inspección visual de los elementos de control, descritos en la Autorización de Vertido, así como la evaluación del estado y funcionamiento de los mismos.
  • Verificar que los equipos cumple las especificaciones aportadas por el fabricante, para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Comprobación de que se cumple el plan de mantenimiento establecido para esos equipos de control del vertido.
 
Objetivos Complementarios = Se realizarán cuando así lo establezca la autorización de vertido.
 
  • Realizar un análisis en paralelo, para verificar los valores de medición de los elementos de control.
  • Evaluar de manera estadística los resultados, con el fin de identificar diferencias significativas entre lo obtenido en el análisis por parte de la Entidad de Inspección, con respecto a los resultados dados por los elementos de control.
 
Además, será preciso, cubrir la Lista de Comprobación del Objeto 6, con apartados incluidos en el alcance de la inspección como son:
 
 
 
 

¿Cuál es nuestro papel de actuación en relación con el Objeto 6?

 
ENVIRA Ingenieros Asesores, S.L., acreditada como Organismo de Inspección y como Laboratorio de Ensayo.
 
Siendo Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH), dispone de la acreditación, dada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), para la realización de inspecciones bajo los 6 Objetos del Protocolo de Inspección de Vertidos.
 
ENVIRA Ingenieros Asesores, S.L., está acreditada como Entidad de Inspección, para llevar a cabo la realización de la inspección bajo el Objeto 6 del Protocolo de Inspección de Vertidos, con el que se evalúa el cumplimiento de los requisitos establecidos en los sistemas de control del vertido.
 

Fuente envira.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.