Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Oceanogràfic Valencia acoge la presentación de la 11ª ed. de su "Informe de Situación de las Emisiones de CO2 en el mundo – Año 2018


06/10/2020

Cambio climático
Oceanogràfic Valencia acoge la presentación de la 11ª ed. de su "Informe de Situación de las Emisiones de CO2 en el mundo – Año 2018

 

  • Elvira Carles de La Fundacion Empresa y Clima es la autora del informe  que cuenta con Global Omnium como patrocinador principal
  • Según los datos oficiales, públicos y privados de 2017, las emisiones energéticas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el mundo aumentaron en un 1,3% acercándose a los 33.000 millones de toneladas
  • Las emisiones de GEI per cápita en el mundo subieron una décima hasta las 4,36 toneladas/persona/año. Se rompe así la tendencia decreciente desde 2013
  • Aumento de las emisiones totales europeas en 2017 en un 1,1% situándose en 5.100 millones de toneladas
  • Vicente Fajardo pone en valor el sello REDUZCO obtenido por Global Omnium tras reducir sus emisiones un 30 por ciento
  • Se presenta la estrategia para convertir Valencia en ciudad neutra de emisiones en 2025
 
L´Oceanogràfic de Valencia, ha acogido con todas las medidas de seguridad, la presentación de la 11ª edición del Informe de Situación de las Emisiones de CO2 En el mundo – Año 2018, la obra de consulta de referencia para el sector empresarial vinculado a la lucha contra el Cambio Climático y que viene elaborando la Fundación Empresa y Clima desde hace más una década.
 
La Vice-Alcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha sido la encargada de inaugurar el acto en el que ha reivindicado el importante esfuerzo que realiza la corporación municipal para luchar contra el cambio climático que ha calificado como “principal amenaza y cuánto más tardemos en actuar más elevadas serán las inversiones que se deban realizar desde las diferentes administraciones”. “Tenemos que apostar por que la descarboniación sea compatible con el mantenimiento de los empleos y luchar contra la desigualdad, sin dejar a nadie atrás. Tenemos que poner en marcha medidas que nos salven del punto de no retorno. Estamos alineados con los ODS. Valencia se está situando como un referente en la lucha a favor de nuestro planeta” ha afirmado Gómez.
 
 
 
 
Por su parte, Vicente Fajardo Director General de Global Omnium, ha asegurado que el cambio climático “no es opcional”. “En Glonbal Omnium llevamos más de 10 años inmersos en nuestra transformación digital de la compañía con sectorizacion, digitalización, movilidad, optimización de recursos, todo como eje fundamental para que hagamos la transición ecológica de Global Omnium”. Con todo, “nuestro trabajo para el cálculo de nuestra huella de carbono y nuestro compromiso por la descarbonización  hemos sido reconocidos con el sello REDUZCO porque hemos reducido 30 por ciento nuestras emisiones”. En este sentido, ha afirmado que vamos a seguir trabajando en esa línea para reducirla todavía más.
 
Además ha puesto el foco en dos de las herramientas desarrolladas por la compañía valenciana: GO 2 para calcular la huella de carbono y GOAnalytics para detectar restos de COVID en aguas residuales como alerta temprana.
 
La Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha afirmado que “el cambio climático es una crisis no sistemática de ahi la importancia de avanzar a economías bajas en carbono, que mantengan los limites del planeta y que sepan anticipar. Esos son los ejes del Gobierno, tenemos que acompañar y marcar objetivos y posicionar a nuestras empresas en aquellos nuevos mercados globales”.
 
“La declaración de emergencia climática no sólo consiste en poner en evidencia este hecho pero sobre todo de plantear medidas y soluciones que se han de tomar en los próximos años para responder a la ciencia y a la demanda de la sociedad. Recoge el compromiso del gobierno con esta agenda ambiental, la pone en el centro de la acción del gobierno para la lucha contra el cambio climático con políticas transversales. La declaración tiene 30 líneas de actuación en todos los ámbitos de la economía”. Además ha destacado que desde mayo se está tramitando el Proyecto de Ley de Cambio Climático que apuesta por la neutralidad climática en el año 2050. “Este informe nos abre los ojos sobre como tenemos que avanzar en los próximos años” ha asegurado Ulargui.
 
Por último, ha intervenido el Concejal de Turismo, Emiliano Garcia, ha presentado la estrategia de turismo sostenible dirigida a aunar Valencia con los ODS, verificando la huella de carbono de la actividad turístico. Está acreditado por AENOR. “Queremos convertirnos en destino neutro de carbono en 2025”. “Nos sirve para conocer el efecto de la actividad turística y reducir las emisiones o compensarlas en el caso de que sea posible”.  Juan Luis Pozo, responsable del área de responsabilidad ambiental, ha afirmado que es muy importante el cambio de mentalidad y contribuir a ello y que Global Omnium es un aliado tecnológico de primer nivel.
 
La Consellera Mireia Mollá ha sido la encargada de clausurar el evento. Ha agradecido la invitación a la Fundacion Empresa y Clima y ha puesto en valor la acción de la fundacion Oceanografic a favor de las especies y su recuperación porque también forma parte de la lucha contra las consecuencias del cambio climático.
 
La emergencia climática nos debe preocupar a todos, es transversal, y lo es desde el ámbito público. Debemos afrontarlo con valentía, porque sus conveniencias son devastadoras y que puede llegar a ser irreversible tal y como nos avisa la ciencia.
 
Según el informe, “los datos son preocupantes, España y la Comunidad Valenciana han aumentado y no podemos permitirnos ser contribuidores y no debemos conformarnos”. Mireia Molla ha asegurado que “debemos actuar porque esta es la crisis más grave a la que nos enfrentamos toda la humanidad en su conjunto”. Desde la Comunidad Valenciana tenemos herramientas, hemos declarado la emergencia climática, estrategia valenciana contra el cambio climático, ordenar las políticas publicas que caminen hacia la descarbonización. Hay que hacer la transición ecológica pero debe ser justa. El rumbo es la neutralidad en el 2050.
 

Informe Anual 2018

 
Una obra elaborada, como las anteriores 10 ediciones, por el economista Arturo de las Heras y que si bien se cerró en marzo de 2020 no ha podido presentarse hasta ahora por motivo de la pandemia. 
 
Realizada dentro del marco ampliado del Protocolo de Kioto 2013-2020, el Informe tiene su característica principal en que para elaborarlo se utilizan y correlacionan los datos publicados oficialmente por las distintas organizaciones públicas y privadas, tanto en el ámbito nacional como internacional.
 
Elvira Carles, ha explicado que el informe es de 2018 porque porque todos los datos están certificados y verificados. Carles ha sido la encargada de presentar las principales conclusiones.
 
El Informe presenta datos totales mundiales y europeos que corresponden a 2017 y también datos europeos que son de 2018 y están sujetos a la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de octubre de 2003, que afecta a determinados sectores empresariales, y por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad
 
Los datos analizados se han recogido de fuentes oficiales como la Agencia Internacional de la Energía, la Comisión Europea, la Agencia Europea del Medio Ambiente, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; y puntualmente de EUROSTAT y del INE.
 
Algunos de los elementos más relevantes sobre el Informe de Situación de las Emisiones de CO2 En el mundo – Año 2018 y que ha presentado Elvira Carles, Directora de la Fundación Empresa y Clima, son los siguientes:
 
 
Mundo
 
• Según los datos oficiales, públicos y privados de 2017, las emisiones energéticas de GEI en el mundo aumentaron en un 1,3% acercándose a los 33.000 millones de toneladas.
 
• De los 5 primeros países todos ellos por encima de los 1.000 millones de toneladas, solo EE.UU. y Japón redujeron emisiones respecto del año anterior. Destaca La Federación de Rusia con un 6,8% de aumento.
 
• EE.UU. y China siguen liderando las emisiones globales, con el 43% de las emisiones del mundo.
 
• Las emisiones de GEI per cápita en el mundo subieron una décima hasta las 4,36 toneladas/persona/año. Se rompe así la tendencia decreciente desde 2013.
 
• El área del mundo con mayores emisiones per cápita sigue siendo la península arábica, donde destaca Qatar con 30,36 tonelada de CO2 por persona y año.
 
• Sigue el desacoplamiento positivo entre el crecimiento del PIB mundial y el crecimiento de las emisiones si bien se ha moderado su crecimiento. Mejora en la intensidad energética mundial en cuanto al uso de energía y crecimiento del PIB.
 
• Sigue el crecimiento del PIB de China por encima del crecimiento de sus emisiones, ampliando así su desacoplamiento.
 
• Sigue el acoplamiento entre crecimiento de PIB y crecimiento de emisiones en la India.
 
 
Europa
 
• Aumento de las emisiones totales europeas en 2017 en un 1,1% situándose en 5.100 millones de toneladas.
 
• En valores absolutos, Turquía es el país con mayor aumento de emisiones respecto del año anterior llegando a las 537 toneladas de CO2 y un aumento del 5,5%. 
 
• El mayor aumento relativo ha correspondido a Malta con un 13,6% si bien sus emisiones no son significativas en el conjunto europeo ya que solo representa 2,58 toneladas de CO2
 
• Por el contrario, en valores absolutos, Reino Unido ha sido el país con mayor descenso de emisiones respecto del año anterior llegando a las 505 toneladas de CO2 y un descenso del 2,2%. El mayor descenso relativo a correspondido a Finlandia con el 4,3%.
 
• Alemania, el mayor emisor europeo, se ha mantenido estable respecto a las emisiones del año anterior con 936 toneladas de CO2
 
• Descenso de las emisiones europeas verificadas sujetas a Directiva en un 4,1% en 2018 respecto del año anterior, situándose en 1.680 millones de toneladas.
 
• En términos absolutos, Alemania ha sido el país con mayor descenso de emisiones de Directiva con más de 15 millones que han representado el 3,5% de descenso.
 
• Por el contrario, Finlandia ha sido el país con mayor aumento absoluto de emisiones con 1,1 millón, representado un aumento del 4,4%.
 
• España ha tenido un descenso significativo de emisiones verificadas de 8,9 millones de toneladas, representando un descenso del 6,6% en 2018 respecto del 2017.
 

Subastas
 
• Gran impacto en las subastas de permisos de emisión por la incertidumbre del Brexit en 2019. Reino Unido no accedió a la subasta dejando más de 100 millones de permisos en suspenso.
 
• En 2019, la incertidumbre del Brexit y la menor adquisición de permisos de Alemania provocaron una reducción del 35,7% de adquisiciones respecto del año anterior
 
• Aumento del 60% del precio medio de la subasta entre 2018 y 2019 pasando de 15,39€ a 24,64€ por tonelada de CO2.
 
• Más de 14.500 millones de euros fue el coste de la subasta de los permisos de emisión para el 2019.
 
• Dos países, Alemania y Polonia, adquirieron conjuntamente cerca del 40% de los permisos subastados en 2019.
 
• El coste de la subasta de permisos para las empresas españolas en 2019 supero los 1.225 millones.
 

Los patrocinadores del informe son: Global Omnium, la Fundación Bancaria “la Caixa”, las empresas como Epson y Eldu; y de la Oficina Española del Cambio Climático.
 

Sobre la Fundación Empresa y Clima

 
Fundada en 2008, la Fundación Empresa y Clima (FEC) es el referente sostenible para todas las empresas españolas, principalmente ante las necesidades y dudas originadas por el cambio climático y sus efectos directos e indirectos. En septiembre de 2010 la Fundación fue nombrada Miembro Observer de Naciones Unidas. 
 
Ello implica su participación directa y la posibilidad de poder registrar a sus representantes empresariales en todas las reuniones y conferencias de las partes (COP) organizadas por NNUU. El Presidente de la FEC es el Sr. Joan Planes y su Directora es la Sra. Elvira Carles.
 
El ámbito de actuación de la FEC es de carácter nacional e internacional ya que se han creado y cerrado alianzas con colaboradores que le permiten proyectar los retos de la FEC en los cinco continentes. La Fundación cuenta en la actualidad cerca de 70 empresas y organizaciones asociadas.
 

Fuente www.globalomnium.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Contenidos relacionados...

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies