OCWD y OCSD establecen un record Guinness de regeneración de agua en USA

OCWD y OCSD establecen un record Guinness de regeneración de agua en USA


07/03/2018

Reutilización
OCWD y OCSD establecen un record Guinness de regeneración de agua en USA

 

  • El intento de alcanzar el record mundial Guinness para producir el mayor volumen de agua regenerada en 24 horas comenzó a las 15:30 h del jueves 15 de febrero

El pasado 16 de febrero, el Orange County Water District (OCWD) y el Orange County Sanitation District (OCSD) consiguieron el objetivo de establecer un record Guinness mundial sobre el mayor volumen de agua regenerada producida en 24 horas.
 
El record fue conseguido por el Groundwater Replenishment System (GWRS), la instalación de purificación de agua más grande del mundo, con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de su puesta en marcha.
 
 
 
El GWRS fue construido entre 2004 y 2008 bajo el patrocinio conjunto del OCWD y el OCSD. Para obtener más información de este logro, se puede consultar la nota de prensa publicada por el OCWD y cuyo contenido se resume a continuación.
 
En palabras del Presidente del OCWD, “la reutilización del agua es un elemento crítico para proteger y gestionar de forma eficiente nuestros abastecimientos locales, en un momento en que nos estamos enfrentando a una climatología y unas sequías extremas. Esperamos que este logro impulse el reconocimiento y la mejor comprensión de la importancia de una instalación como el GWRS, considerando que el potencial de reutilización del agua en California, y en todo el mundo, es enorme”.
 
Por otra parte, el Presidente del OCSD añadió “Esta es una oportunidad para celebrar y reconocer una tecnología ampliamente verificada y con capacidad demostrada para soportar nuestras comunidades y nuestro medio ambiente natural. Disponemos de una tecnología capaz de producir un agua de consumo humano segura con la que garantizar la fiabilidad a largo plazo de nuestros abastecimientos locales”.
 

Record Guinness mundial 

 
El intento de alcanzar el record mundial Guinness para producir el mayor volumen de agua regenerada en 24 horas comenzó a las 15:30 h del jueves 15 de febrero.
 
La consecución del título de record mundial Guinness fue anunciado el viernes 16 de febrero, en el curso del Festival de Invierno, un acto público que se celebró en las instalaciones del GWRS. La celebración incluyó un brindis de todos los asistentes utilizando el agua regenerada producida en la instalación.
 
En palabras del adjudicador oficial de los records mundiales Guinness “Ha sido un intento increíble para involucrar a la población y el medio ambiente locales. Ha ofrecido una perspectiva única sobre el proceso de producir agua segura que puede ser consumida por las personas. Felicitamos al Orange County Water District y al Orange County Sanitation District por los esfuerzos que han realizado y les damos la bienvenida a la familia de los records mundiales Guinness”.
 
Actualmente, las normativas vigentes limitan el uso de un agua altamente purificada para su uso en la recarga de acuíferos, a pesar de que el GWRS produce un agua cuya calidad supera las normas de calidad estatales y federales aplicables al agua de consumo humano.
 
La ley californiana AB 2022, adoptada en 2016, trata de ampliar la concienciación del público sobre los progresos realizados por los procesos de tratamiento del agua, autorizando a que agencias como el OCWD puedan embotellar un agua regenerada mediante procesos altamente avanzados y la puedan ofrecer al público gratuitamente como un factor educativo. Este esfuerzo de concienciación pública tiene lugar en un momento en que el estado se está planteando la reutilización potable directa del agua.
 

Detalles de la planta

 
Aunque en el mundo existen proyectos similares al GWRS, la instalación del Orange County está considerada como la mayor de su categoría.
 
El GWRS produce actualmente 380.000 m3/día de agua regenerada, mediante procesos intensos de purificación, que luego se incorpora al acuífero del Orange County, gestionado por OCWD, con objeto de ampliar los abastecimientos locales de agua de consumo humano y evitar la intrusión salina.
 
Los trabajos de ampliación del GWRS se iniciarán en breve plazo, con objeto de aumentar su capacidad hasta 490.000 m3/día de agua regenerada altamente purificada, suficiente para abastecer a 1 millón de personas.
 
En palabras de un científico experto en cambio climático, durante el acto de celebración, “Durante más de un siglo, California ha dependido de los ríos Colorado y Sacramento para su abastecimiento de agua. En el día de hoy, hemos demostrado que disponemos de otros ríos de los que poder abastecernos. Tiene toda la lógica del mundo que utilicemos el agua de que disponemos en nuestro “patio posterior” y la regeneremos para poder utilizarla como agua de consumo humano”.
 
Para obtener información adicional sobre el GWRS, puede consultarse la página web del OCWD.
 
 
Dispones de información más ampliada en la web de ASERSA en www.asersagua.es

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.