Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ONGAWA en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo


31/08/2015

Cooperación
ONGAWA en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo
 
Bajo el tema Agua para el Desarrollo, más de tres mil expertos internacionales han debatido sobre los problemas y los retos que afronta en la actualidada el sector del agua, el saneamiento y la higiene. Temas como el cambio climático, la gobernanza del agua o cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden facilitar la gestión de los recursos hídricos, están siendo analizados en los más de 160 eventos organizados entre conferencias, talleres, seminarios y exposiciones.
 

Participación de ONGAWA

 
ONGAWA participó en la sesión “Understanding Human Right to Water and Sanitation”, representando a las organizaciones de la sociedad civil. Esta sesión estuvo organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación internacional (AECID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC), y formaba parte del LAC Focus Day, espacio dedicado específicamente al ámbito de la región de Latinoamérica y Caribe. La sesión, moderada por Robert Bos, experto del International Water Association (IWA), contó con la participación del actual Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento Léo Heller, además de representantes de la Asociación de Reguladores de América Latina, del sector privado de la mano de la multinacional PepsiCo y del Joint Monitoring Program de la Organización Mundial de la Salud.
 
En esta sesión, ONGAWA presentó un Informe que acaba de publicar sobre la medición del estado del DHAyS en el área rural de Nicaragua. Este estudio forma parte del proceso de vigilancia de los compromisos del Estado de Nicaragua con la realización del DHAyS, que ONGAWA realiza desde hace más de 6 años junto con otras organizaciones del país y varias universidades españolas, entre ellas la UPC y la UPM. Este estudio, que incluye la medición de más de 70 indicadores relacionados con el estado de todas las categorías y principios fundamentales del DHAyS, es el primer ejercicio de este tipo que se ha llevado a la práctica a nivel nacional, ya que estadísticamente es representativo de todo el área rural de Nicaragua.
 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 
Uno de los temas que este año acapara gran parte de la atención en la Semana Internacional del Agua es la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals) que será refrendada por Naciones Unidas durante su Asamblea General el primer trimestre de 2016. El texto de la propuesta que previsiblemente será aprobada establece un objetivo específico para el agua, el Objetivo 6, que incluye retos tan relevantes como la eliminación de la defecación al aire libre, el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento para el 2030 o la protección y el restablecimiento de los ecosistemas relacionados con el agua. Para la implementación de este objetivo y las metas que lo componen, un gran número de instituciones internacionales y expertos están trabajando para establecer un sistema de monitoreo que permita medir el avance de cada país en la consecución de este objetivo. A diferencia de lo que ocurrió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en esta ocasión se quiere prestar una atención especial a la reducción de las inequidades y focalizar los esfuerzos en los colectivos más vulnerables.
 
El Estudio que acaba de presentar ONGAWA supone una contribución más a este esfuerzo internacional de diseño de herramientas eficaces de medición en campo que permitan a las países establecer prioridades en sus planes de acción para el cumplimiento progresivo de esta agenda internacional.
 

Fuente www.ongawa.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.