Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Optimización energética del Ciclo del Agua en las Islas Canarias


22/07/2020

Jornadas técnicas
Optimización energética del Ciclo del Agua en las Islas Canarias

 

  • El Gobierno de Canarias celebró este martes un seminario virtual sobre soluciones tecnológicas para reducir el consumo energético en el tratamiento y distribución del agua, un sector industrial que supone el 20% de la demanda energética total de las islas
 
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía y la de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas, coorganizaron la jornada ‘Eficiencia energética y energías renovables en el ciclo industrial del agua de Canarias’, celebrada telemáticamente en el marco del proyecto RESOR.
 
El numeroso público asistente al evento, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las últimas innovaciones y casos de éxito en sistemas de ahorro y eficiencia para la optimización energética del ciclo integral del agua, atendiendo al potencial del autoconsumo con renovables como recurso energético sostenible y a las tecnologías de teledetección para evitar fugas de agua en las redes de abastecimiento.
 
La directora general de Energía, Rosana Melián, y el director general de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas, Víctor Navarro, inauguraron el webinar, destacando el interés de abordar la prospectiva de tecnologías y soluciones aplicables al binomio energía-agua, uno de los principales retos tecnológicos que afronta el archipiélago para reducir el alto consumo energético del ciclo industrial del agua y que supone el 20% del total de la demanda energética de las islas.
 
El conductor del evento y coordinador I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, destacó el análisis que lleva a cabo el centro de los datos de consumo y beneficios de la integración de energías renovables en el ciclo del agua, con el fin de conseguir los objetivos de suministro de agua necesarios al mínimo coste.
 

Detalles de la Jornada Técnica

 
El programa del evento incluyó las intervenciones de los expertos en eficiencia energética y tecnologías del agua, Daniel Henríquez y Baltasar Peñate, quienes analizaron la alta dependencia de la desalación en las islas (100% en Lanzarote y Fuerteventura, 90% en El Hierro, 86% en Gran Canaria,  47% en Tenerife y 0% en La Gomera y La Palma) y el alto porcentaje de la energía en el coste de producción de la desalación de agua de mar (entre un 40 y un 60 %).
 
La planta desaladora en régimen de autoconsumo eólico ubicada en la localidad de Vargas, Gran Canaria, con una producción de 5.000 m3/día, fue presentada como ejemplo de sistema de aprovechamiento de fuentes de energía limpias en desalación. Otros beneficios asociados a la integración de renovables en el ciclo del agua son la disminución de la huella de carbono y el aumento de la competitividad de sectores económicos claves para Canarias, como el turismo.
 
Otro de los factores clave para alcanzar un rendimiento energético óptimo en la gestión del agua son las pérdidas en las redes hidráulicas, que pueden acarrear hasta un 17% del consumo. Además, la incorporación de tecnologías y sistemas de gestión inteligente de la energía permiten la toma de decisiones informadas por algoritmos de optimización basados en predicciones de generación y demanda.
 
El ciclo integral del agua abarca desde la captación de aguas, desalación, transporte y distribución, hasta la depuración y regeneración. El 12,6% de la energía puesta en la red del archipiélago se consume en el ciclo industrial del agua (urbano, turístico, industrial).
 
Completaron el cartel de ponentes de la jornada Juan Luis Mora, gerente del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, y Héctor Febles de SR Ingenieros (“Proyecto de autoconsumo del sistema de bombeo de Altito-Reyes”); Santiago González, consejero delegado de Gorona del Viento El Hierro (“Plan Director de Gorona del Viento”); Luis García, director de operaciones de Canarias de Canaragua (“Ahorro de energía gracias al telecontrol de redes hidráulicas en municipios”); Néstor Pérez, gerente de TRAMA Canarias (“Actuaciones sobre terreno para la reducción de pérdidas físicas de agua en redes hidráulicas”) y Javier García Carballo, Jefe de Servicio de Eficiencia Energética y Nuevas Energías (“Ayudas del Gobierno de Canarias en eficiencia energética y energías renovables”).
 
Este seminario se enmarca dentro de las acciones del proyecto RESOR, que lidera la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, y está financiado con fondos FEDER a través del Programa Interreg Europe, con el objetivo de maximizar el ahorro de energía y apoyar la eficiencia energética, así como el uso de energías renovables en las empresas del sector secundario y terciario de las regiones ultraperiféricas europeas.
 

Fuente www.itccanarias.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.