Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Organizan una Jornada Técnica en Granollers dedicada al proyecto BioVO "Del biogás al biometano"


11/05/2022

Jornadas técnicas
Organizan una Jornada Técnica en Granollers dedicada al proyecto BioVO "Del biogás al biometano"

 

  • El Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y el Consorcio Besòs Tordera organizan una jornada técnica dedicada al proyecto BioVO en el marco de la Feria de Economía Verde y Circular de Granollers
  • “Del biogás al biometano, una fuente de energía verde y de proximidad. El proyecto BioVO” se celebrará en el Hotel Ciudad de Granollers el miércoles 25 de mayo por la mañana
  • Ya están abiertas las inscripciones para asistir a la sesión, que se podrá seguir también vía streaming
  • El proyecto contará también con un espacio expositivo propio dentro del pabellón correspondiente a Economía Verde y Circular
 
El Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y el Consorcio Besòs Tordera han organizado para el próximo 25 de mayo la “Jornada Técnica: Del biogás al biometano, una fuente de energía verde y de proximidad. El proyecto BioVO”, que se celebrará en el Hotel Ciudad de Granollers en el marco de la Feria de Economía Verde y Circular que acogerá el Recinto Ferial de la ciudad del 27 al 29 de mayo, con motivo de las Fiestas de la Ascensión.
 

Objetivos de la Jornada

 
El objetivo de la jornada es dar a conocer este proyecto, desarrollado por ambas entidades, y profundizar en conceptos clave como el papel del biogás y las ventajas de su transformación en biometano.
 
La sesión empezará a las 9:45 de la mañana con bienvenida y presentación a cargo de Albert Camps, presidente del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental, y Josep Monràs, presidente del Consorcio Besòs Tordera, que estarán acompañados por Alba Barnusell, alcaldesa de Granollers.
 
A las 10 horas se comenzará el primer bloque de ponencias con la intervención de Xavier Flotats, Environmental Engineering Universidad Politécnica de Cataluña UPC Barcelona TECH, que dedicará su intervención a “El biogás: un gas renovable”.
 
Seguidamente, intervendrá Raquel Iglesias, jefe de la Unidad de Biocarburantes Avanzados y Bioproductos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con “El marco estatal del biogás. Hoja de ruta y abatimiento de huella de carbono”. Por último, Laia Sarquella, de la División de Gestión Energética del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), hablará sobre “El biogás en la transición energética de Cataluña”.
 
El segundo y último turno de ponencias contará con las intervenciones de David Fernández, vicepresidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), con “Biometano conectado a la red: proyectos de éxito en Europa y España”, y de Cristian Toscano, Lundsby Biogas – Gerente de Ventas con el caso de la “Planta de Vinkel en Dinamarca”.
 
Para acabar, Vanessa Abad, directora del área de Tratamiento del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental, y Begoña Martínez, jefe de Territorio del Consorcio Besòs Tordera, explicarán a los asistentes el “Proyecto BioVO”.
 
Para asistir a la jornada, totalmente gratuita y dirigida principalmente a profesionales y técnicos de todo el Estado, hay que hacer inscripción previa en este enlace. La sesión también se podrá seguir vía streaming.
 
 

 

El BioVO con espacio propio a la Feria EVC

 
Además, durante los días de feria, el proyecto dispondrá de un espacio expositivo propio, que se ubicará en un espacio conjunto entre los estands del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y el de la Fundación RIVUS, entidad impulsada por el Consorcio Besòs Tordera, al pabellón correspondiente a Economía Verde y Circular.
 
Recordamos que este proyecto, que se presentó en rueda de prensa el pasado mas de abril, tiene por objetivo la generación de biometano, un gas renovable, a través del aprovechamiento de parte del biogás que se genera en los procesos de tratamiento a la Planta de Digestión Anaeróbica y de Compostaje del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y a la Estación Depuradora de Aigües Residuales (EDAR) Granollers del Consorcio *Besòs Tordera.
 
Para hacer posible este proceso de generación de biometano está prevista la construcción de una planta de enriquecimiento del biogás o Upgrading en una zona compartida entre los dos consorcios.
 
 

El proyecto, con un coste previsto de 2.775.000 euros, ha recibido una subvención de 1.012.944,76 euros por parte de la Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) al tratarse de una iniciativa que favorece una economía baja en carbono y, por lo tanto, un crecimiento sostenible. El resto va a cargo de los dos consorcios.
 

Fuente www.besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.