Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Oriol Gutiérrez del ICRA recibe un premio internacional por un proyecto australiano de investigación del alcantarillado desarrollado en Girona


16/11/2014

I+D+i
Oriol Gutiérrez del ICRA recibe un premio internacional por un proyecto australiano de investigación del alcantarillado desarrollado en Girona
  • El proyecto SCORE, de la Universidad de Queensland, supondrá para las empresas australianas asociadas un ahorro a 15 años de 256 de millones de euros en costes de gestión de los sistemas de saneamiento de aguas residuales
  • La aplicación del proyecto en Europa, liderado por el ICRA, se encuentra ya en proceso de implementación en los colectores de aguas residuales de L'Escala y Sant Pere Pescador
 
El proyecto Sewer Corrosion and Odour Research SCORe: Putting Science Into Sewer ('Investigación en olores y corrosión en sistemas de alcantarillado: poniendo ciencia en las alcantarillas') desarrollado en Australia, y que cuenta con el investigador del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), Oriol Gutiérrez, como uno de sus miembros clave, ha sido galardonado con el premio IWA Project Innovation Awards 2014 para proyectos innovadores en la categoría de Investigación Aplicada.
 
El trabajo de investigación premiado se basa en mejorar la detección y predicción de problemas específicos por malos olores, corrosión o concentración de gases de efecto invernadero en los sistemas de colectores, es decir, en el conjunto de tuberías que recoge las aguas residuales y pluviales y las transporta desde el alcantarillado municipal hasta la estación depuradora.
 
Gracias a los resultados de SCORe, los clientes y socios del proyecto australiano prevén un ahorro en 15 años de 256 de millones de eurosen los costes de gestión de sus sistemas de saneamiento de aguas residuales. El proyecto está cambiando fundamentalmente la gestión de la corrosión de alcantarillado y gestión de olores a nivel mundial y tendrá un impacto duradero en la industria del agua a nivel global.
 
La aplicación del proyecto en Europa no se ha hecho esperar y actualmente ya se encuentra en proceso de implementación en los colectores de aguas residuales de L'Escala y Sant Pere Pescador (Girona). El proyecto "hermano" a nivel europeo de SCORe lleva por título Sulfide and Greenhouse Gas emissions from Mediterranean Sewer (SGHGEMS) y está liderado porOriol Gutiérrez desde el ICRA con el apoyo del Advanced Water Management Centre (AWMC) de la Universidad de Queensland(Australia), como socio internacional, y la participación del Consorcio de la Costa Brava y la Empresa Mixta de Aguas Costa Brava, SA.
 
SGHGEMS, financiado por la Unión Europea dentro del 7º programa marco Marie Curie Actions-International Reintegration Grants, tiene como objetivo estudiar y mitigar la producción de emisiones de sulfhídrico y gases de efecto invernadero procedentes de alcantarillas expuestas a condiciones de clima mediterráneo. La metodología del proyecto combina unos trabajos experimentales con campañas de muestreo en colectores reales con modelos matemáticos avanzados para proporcionar medidas de control eficaces y aplicables. El objetivo es llevar a cabo la primera cuantificación de sulfhídrico y metano en sistemas colectores del Mediterráneo y también para crear herramientas de gestión avanzadas que incluyan el control de las emisiones de alcantarillado para el funcionamiento óptimo de los sistemas urbanos de aguas residuales. [+info del proyecto SGHGEMS]
 
 
Sobre los premios IWA Project Innovation Awards 2014

Los premios International Water Association (IWA) Project Innovation Awards 2014 son uno de los concursos internacionales más prestigiosos que reconoce y promueve la innovación y la excelencia en proyectos de ingeniería del agua en todo el mundo en seis diferentes categorías de proyectos: investigación aplicada, planificación, diseño, operaciones/gestión, pequeños proyectos, marketing y comunicación aplicada.
 
La International Water Association es una organización que engloba profesionales del agua para ofrecer soluciones equitativas y sostenibles de agua a nivel mundial. Los premios IWA Project Innovation Awards 2014se otorgaron el 24 de septiembre en Lisboa, dentro del marco del congreso mundial del IWA global congress and exhibition.
 
 
Sobre el ICRA
 
El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) es un centro multidisciplinar de investigación del agua, creado en octubre de 2006 por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña en el marco del Programa de Centros de Investigación (CERCA).
 
El Edificio H2O, destina sus 6.770 m2 en la transferencia de conocimiento a las empresas y la sociedad, a la formación continuada, capacitación y especialización de técnicos y a impulsar líneas y proyectos de investigación.
 
El ICRA es una fundación que tiene como patrones el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, la Universidad de Girona y la Agencia Catalana del Agua.
 
La sede del ICRA, el Edificio H2O, situado en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, está cofinanciado en un 50% por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2007-2013.
 

Fuente www.icra.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.