Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

P2GreeN pretende validar el uso del agua regenerada como biofertilizante para el riego en La Axarquía de Málaga


30/05/2023

I+D+i
P2GreeN pretende validar el uso del agua regenerada como biofertilizante para el riego en La Axarquía de Málaga

 

  • En ella se informó sobre el potencial del agua regenerada para el riego de frutos subtropicales, así como sobre el desarrollo de una herramienta digital inteligente para agricultura de precisión
 
En el contexto actual de escasez hídrica y cambio climático es vital buscar soluciones. Entre ellas, destaca la recuperación de nutrientes mediante el uso de agua regenerada para riego agrícola, que se convierte en una alternativa que ayuda a preservar los recursos hídricos disponibles. 
 
Lograr reducir el impacto ambiental y crear un sistema de economía circular más sostenible es el objetivo que persigue el proyecto europeo P2GreeN, del programa Horizonte Europa y liderado por Agrathaer, que reunió la pasada semana a más de una treintena de stakeholders de la comarca de La Axarquía (Málaga) en su primer workshop.
 

Detalles del evento

 
Bioazul, Trops, Cetaqua Andalucía, AgriSmart Data y Axaragua, los socios del piloto español, fueron los encargados de organizar una jornada dinámica que involucró desde el primer momento a todos los asistentes.
 
En ella se informó sobre el potencial del agua regenerada para el riego de frutos subtropicales, así como sobre el desarrollo de una herramienta digital inteligente para agricultura de precisión, que es aquella que hace uso de las nuevas tecnologías para mejorar la actividad agrícola. 
 
Y es que P2GreeN gira en torno al principio de las 3R: “Reducir, Reutilizar, Recuperar”, ya que el fin principal que persigue este proyecto europeo es el de testear la aplicación de biofertilizantes generados a partir de aguas residuales urbanas y residuos sólidos orgánicos en la agricultura. Concretamente, en el caso del piloto español, se investiga la aplicación de agua regenerada en el riego de aguacates y mangos. 
 
En este sentido, puesto que el cultivo de estos frutos subtropicales es muy común en la comarca, el objetivo de las jornadas organizadas ha sido recopilar información a nivel local para poder conocer los retos y necesidades de todas las partes interesadas, y ahondar así en cómo el proyecto P2GreeN puede llegar a contribuir en su actividad, y viceversa. 
 
El workshop contó con una amplia asistencia de representantes del sector agrícola. Miguel Ángel Díaz, Project Manager del área de Gestión de Recursos Hídricos de Cetaqua Andalucía e investigador en P2GreeN, fue el encargado de abrir la sesión presentando y acercando el proyecto a todos los presentes: “Fomentar el empleo de un recurso alternativo como es el agua regenerada para riego agrícola ayuda, por un lado, a preservar los recursos hídricos disponibles y, por otro, a reducir el impacto ambiental y crear un sistema de economía circular más sostenible”. 
 
El futuro de los subtropicales en la Axarquía en un contexto de cambio climático fue otro de los temas que protagonizó la jornada, de la mano de Iñaki Hormaza, profesor e investigador de CSIC-IHSM La Mayora. “Con un buen conocimiento de los requerimientos del cultivo se puede llevar a cabo una agricultura de subtropicales sostenible y una gestión adecuada de los recursos hídricos disponibles en la zona”, expuso durante su ponencia.
 
Posteriormente, BIOAZUL presentó el proyecto NOVAFERT, una iniciativa que desarrolla procedimientos para potenciar el uso sostenible de fertilizantes alternativos: “En Andalucía, se estudian los productos fertilizantes procedentes de aguas residuales y lodos de depuradora, especialmente el agua regenerada, con el fin de potenciar su uso”, explicó Pilar Zapata, gestora senior de proyectos I+D+i en BIOAZUL.
 
 

Dinamismo en el primer workshop del proyecto Horizonte Europa P2GreeN

 
Fomentar la colaboración entre las distintas partes interesadas con el objetivo de abordar los retos y necesidades en La Axarquía fue el objetivo principal de este workshop.
 
En este, se destacaron conclusiones como la necesidad de concienciar sobre el uso del agua regenerada para mejorar su percepción, optimizar el uso de los recursos disponibles para el cultivo de subtropicales y promover herramientas digitales, entre otras.
 
Además, los participantes pusieron en común cuáles eran las colaboraciones ya existentes, cuáles podrían ser otros tipos de mecanismos de coordinación junto a las autoridades locales y se estableció el grado de contribución deseado por las partes involucradas en el proyecto.
 
Gracias a la participación activa de todos los asistentes, el proyecto europeo P2GreeN logró acercar y concienciar sobre alternativas como la recuperación de nutrientes, el uso de agua regenerada como biofertilizante en subtropicales y la implementación de herramientas digitales para la agricultura de precisión.

 
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.