Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Paneles solares para el bombeo del agua potable en Haití


02/11/2020

Cooperación internacional
Paneles solares para el bombeo del agua potable en Haití

 

  • El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en Guatemala colabora en la construcción de un sistema de bombeo de agua por energía solar en Jacmel, Haití, que beneficiará a 7.500 vecinos de esta localidad situada al sur del país
 
Desde hace unas semanas ya está en marcha el proceso de  instalación de un bombeo solar de 22.500 w, gracias al apoyo de la Cooperación Española.
 
Así lo pudieron constatar diversos representantes y asesores técnicos de la Agencia Española de Cooperación (AECID) que visitaron en el mes de octubre el Centro Técnico de Explotación (CTE) de Jacmel dentro de una visita rutinaria para inspeccionar las instalaciones ya acabadas, verificar el buen funcionamiento del sistema y conocer de mano de la empresa la operación del mismo. 
 

Detalles del bombeo

 
Este bombeo solar, con una financiación de 100.000 dólares en donaciones de España es 1 de las 3 fases en las que se han dividido los trabajos de Lafond, el barrio donde se está implementando la obra.
 
La fase de instalación de tuberías y el bombeo ya han sido acabadas, la última fase consiste en la construcción de un tanque de 200 m3, que se espera tener finalizado en agosto de 2021.
 

Agenda 2030 

 
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID impulsa programas de agua en Haití desde hace más de diez años, por valor de 119 millones de euros con el objetivo de promover el cumplimento de los derechos humanos al agua y el saneamiento y acompañar la Agenda 2030 en el país. 
 
La estrategia de España en el país se centra en favorecer sistemas sostenibles y propiciar la institucionalización del sector.
 
Los programas se centran en tres ámbitos: la capital, Puerto Príncipe, las ciudades intermedias y el ámbito rural. En todas las intervenciones se apuesta por la mejora de las infraestructura para la provisión de servicios de agua y el saneamiento en algunas de las localidades.
 
Las intervenciones con mayor valor añadido en el país pasan por el apoyo  institucional a la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA), con la que se trabaja en una nueva estructura de gestión descentralizada, promoviendo las oficinas de desarrollo rural, los Centros Técnicos de Explotación y los comités de agua rural.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.