Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Paraguay invertirá 250 millones de dólares en saneamiento y depuración en las principales ciudades de la Cuenca del Lago Ypacarai


10/09/2014

Internacional
Paraguay invertirá 250 millones de dólares en saneamiento y depuración en las principales ciudades de la Cuenca del Lago Ypacarai
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció inversiones en torno a los USD 250 millones en el área de saneamiento y tratamiento de efluentes en las principales ciudades que conforman la Cuenca del Lago Ypacarai
 
La ejecución de las obras se prevé en un plazo no mayor a 18 meses, según informó la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dependiente de la citada cartera estatal.
 
 
Este monto abarca la construcción de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento de efluentes en las ciudades de Itauguá, cuyas ofertas ya se presentaron y están en proceso de evaluación, además de Areguá, Ypacaraí, Capiatá, Luque y San Lorenzo. 
 
A esto se suma la construcción de una moderna planta de tratamiento para el arroyo Yukyry, cuyo anteproyecto está en proceso de licitación internacional. La estimación para la ejecución de todas estas obras es de 18 meses.
 
La mayor parte de los trabajos serán financiados con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en tanto que, para la Planta de Tratamiento del Arroyo Yukyry, serán utilizados los Bonos Soberanos.
 
Solo en Itauguá, Areguá e Ypacaraí, la inversión estimada es de unos USD 15 millones. Por otra parte, en Luque, San Lorenzo y Capiatá, la proyección es de unos USD 180 millones porque ya incluye la instalación de una red de alcantarillado sanitario y el sistema de tratamiento de sus efluentes ya sea con una planta propia en cada ciudad o conectado directamente a la nueva planta que se construirá para el arroyo Yukyry.
 
Hay que señalar que los trabajos para el alcantarillado sanitario de Itauguá ya arrancarán antes de fin de año, mientras que las obras en Areguá están previstas para el primer semestre del 2015. 
 
Con respecto a la ciudad de Ypacarai, las propuestas presentadas del diseño y el estudio de factibilidad están siendo actualmente evaluadas. Se estima que la firma del contrato con la empresa ganadora se hará en el mes de setiembre de 2015. 
 
También ya se está trabajando en el diseño de los proyectos para Capiatá y Luque. En el caso de Capiatá este trabajo está siendo elaborado por la consultora coreana Kunhwa Engineering en carácter de donación. La misma empresa se comprometió además a desarrollar otro proyecto para Luque.
 
 

Recuperación del Lago

 
En lo que respecta a la recuperación del Lago Ypacarai, el MOPC tiene proyectado invertir cerca de USD 65 millones de los Bonos Soberanos en la construcción de una planta de tratamiento del arroyo Yukyry.
 
Actualmente, el diseño del anteproyecto está en proceso de licitación internacional y el proceso se lleva a cabo con otras instituciones, como la Secretaría del Ambiente (SEAM), la Empresa de Servicios
 
Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) y la Itaipú Binacional, entre otras, bajo la coordinación del ingeniero Alfredo Molinas. 
 
Esta obra revierte singular importancia para el gobierno en su objetivo de recuperar el Lago Ypacarai ya que contando solo los municipios de Luque, San Lorenzo y Capiatá, actualmente los desperdicios de más de 500.000 habitantes van directamente a la cuenca del lago Ypacaraí, a través del arroyo Yukyry.  Esto sin consignar Areguá, Ypacaraí, San Bernardino y otros distritos, cuyos residuos cloacales también terminan en el espejo de agua.
 

Fuente www.mopc.gov.py


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.