Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Paraguay tiene como meta aumentar al 50% la cobertura de saneamiento para el 2018 con una inversión de casi 2.500 M$


10/03/2016

Internacional
Paraguay tiene como meta aumentar al 50% la cobertura de saneamiento para el 2018 con una inversión de casi 2.500 M$
  • El Gobierno tiene como meta para el 2018 llegar al 50% de cobertura de saneamiento (alcantarillado sanitario y tratamiento de efluentes) a nivel país
 
Para cumplir con este objetivo, se proyecta una inversión de USD 2.424 millones, con lo cual se busca alcanzar el 75% de cobertura en los servicios de agua potable y saneamiento, el 50% en redes de alcantarillado y el 50% en tratamiento de efluentes.
 
Las inversiones en agua y saneamiento entre los años 2013 y 2015 ascienden a USD 107,4 millones, tanto en zonas rurales como urbanas. Estas obras son ejecutadas a través de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (ESSAP), el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
 
Hasta el año 2013, la situación de la cobertura de agua potable a nivel país para el área rural, es del 56%, en tanto que en el área urbana, del 70 %. En cuanto a saneamiento, los servicios alcanzan el 60 %, con soluciones individuales (pozo ciego) y  0,7 % con redes de alcantarillado, mientras que en centros urbanos, el alcantarillado sanitario llega al 11% de la población y solo 3% en tratamiento de efluentes.
 
Este informe de la situación de Paraguay en el área de saneamiento y agua potable será presentado por la directora de la DAPSAN, Claudia Crossa, en el marco de la IV Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Saneamiento Latinosan 2016, que se desarrolla en Perú, del 9 al 11 de marzo de corriente.
 


LATINOSAN Perú 2016

 
Se trata del encuentro más importante de toda la región – que tendrá como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el año pasado teniendo como horizonte el año 2030.
 
Hay que tener en cuenta que la IV Conferencia LATINOSAN Perú 2016 comprende dos eventos y actividades en paralelo:
 
a) Una conferencia técnica, desarrollada en sesiones de trabajos, con distintas modalidades, así como conferencias o exposiciones magistrales; con apoyo y participación de expertos de los países y organismos internacionales, que presentarán sus enfoques innovadores. La conferencia contará también con espacios de participación para coordinaciones y acuerdos entre los participantes. Las experiencias validadas y las buenas prácticas que se presenten, deberán expresar un aporte nacional o subnacional, excluyendo experiencias cortas o muy locales.
 
b) Una reunión de altas autoridades de los países, para consolidar una Acta de acuerdos llamada la Declaración de Lima Latinosan 2016. El desarrollo de esta agenda se realizará en un proceso paralelo a la organización del evento técnico; y sólo contará con la participación de delegados de los países de América Latina y El Caribe.  
 
De esta reunión participan además el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Jiménez Gaona, el Secretario General y Jefe de Gabinete, Abog. Esteban Sarubbi; el coordinador de Obras de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas, Ing. Hugo Ruiz; y el director de Comunicaciones, Oscar Ayala Bogarín.
 

Fuente www.mopc.gov.py


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.