Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

"Pasado, presente y futuro de las aguas residuales" el 22 de marzo en Madrid con motivo del Día Mundial del Agua


12/03/2017

Día Mundial del Agua
"Pasado, presente y futuro de las aguas residuales" el 22 de marzo en Madrid con motivo del Día Mundial del Agua
 
  • El próximo 22 de marzo tendrá lugar, en Madrid, la jornada “Pasado, presente y futuro de las aguas residuales”, encuentro organizado por el Canal de Isabel II, en colaboración con AEAS, para celebrar el Día Mundial del Agua 2017 “Aguas Residuales”
 
En esta ocasión, el Día Mundial del Agua 2017, que como cada año se celebra el 22 de marzo por iniciativa de las Naciones Unidas, está focalizado en una de las actividades más desconocidas de la gestión del ciclo integral del agua del agua; la gestión de las aguas residuales.
 
Se engloba en este ámbito las trascendentes actividades técnicas de recogida y transporte de las aguas residuales, dentro de los sistemas de alcantarillado de las ciudades, y el tratamiento o depuración de estas aguas usadas para su correcta devolución a los cauces naturales, bajo los estándares de calidad marcados por la Unión Europea y la legislación nacional, autonómica y local. O para su reutilización posterior.
 
En gran parte del mundo, esta actividad sigue siendo olvidada. La ONU calcula que 2.400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas. Esto supone que el 34% de los 7.000 millones de habitantes del planeta carecen de estos servicios básicos.
 


Saneamiento en la Comunidad de Madrid

 
Afortunadamente no es así en la Comunidad de Madrid, en donde disponemos de excelentes infraestructuras y un servicio continuo, muy tecnificado, que cubre todo el territorio y que viene siendo prestado con calidad, garantía y eficiencia. No obstante será preciso hacer un esfuerzo complementario. En efecto si atendemos a la planificación hidrológica de la Cuenca del Tajo, ámbito al que pertenece la Comunidad de Madrid, observamos que se plantean objetivos más ambiciosos.
 
Así, tanto en  el Plan vigente como para el siguiente (hasta 2027) se establecen notables retos para la C. de Madrid, con el objetivo de conseguir el buen estado de las masas de agua de la cuenca o, al menos, el máximo potencial ecológico de las que no puedan alcanzar el buen estado. Ello significa que hay aún exigencias de nuevas infraestructuras o mejoras de las existentes por satisfacer tanto en el ámbito de las redes de alcantarillado y sistemas colectores,  como en el de las instalaciones de depuración y regeneración.
 
Sin embargo estas labores, que corresponden a la actividad de saneamiento (gestión de las aguas residuales), no son fácilmente identificables por la ciudadanía, y ni siquiera los expertos sectoriales conocen, en su totalidad,  la complejidad de las instalaciones y sistemas.
 
Con objetivo de acercar a los interesados el conocimiento, tanto histórico como del estado presente y la evolución previsible de la tecnología, así como poner en valor la gestión  las aguas residuales y divulgar la problemática y retos de las mismas, el Canal de Isabel II, con el apoyo de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, AEAS, han configurado una Jornada divulgativa.
 
Por todo ello, AEAS y el Canal de Isabel II le invitan a asistir a la jornada divulgativa sobre aguas residuales que se celebrará en la mañana del 22 de marzo en la sede del Canal de Isabel II en Madrid. En ella se tratará, de manera distendida y entretenida, la evolución de esta actividad durante las últimas décadas, el estado actual y los retos de futuro.
 


Lugar de Celebración 

 
  • Salón de Actos de las oficina centrales del Canal de Isabel II
Calle Santa Engracia, 125 - 28003 Madrid
 
Inscripción gratuita hasta completar aforo
 
 
Más información en http://inscripciones.aeas.es
 
 

Fuente www.aeas.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.