Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Pasteurización esencial para planta de AD en Lituania


23/08/2022

Equipos y soluciones
Pasteurización esencial para planta de AD en Lituania

 

  • HRS Heat Exchangers ha ayudado a un desarrollador y operador de proyectos europeos de energía renovable, a actualizar su planta de digestión anaeróbica de 10,8 MW, cerca de la ciudad de Vievis, en el sur de Lituania
 
Inaugurada en 2019, la planta procesa materiales biodegradables de última generación, tratando unas 55.000 toneladas anuales de residuos agrícolas, industriales y municipales (equivalente a una ciudad de 310.000 habitantes), para producir 86.000 MWh de electricidad, lo que resulta en un ahorro de CO2 de 120.000 toneladas. Entre los productos tratados se incluyen restos agrícolas, como el maíz, pastos y otros productos, así como desechos de la industria alimentaria, incluidos desechos procedentes de mataderos.
 
Para procesar subproductos animales y permitir que el digestato obtenido se utilice como fertilizante verde orgánico y renovable, es necesario tratar térmicamente la materia prima o el digestato. Para este proceso, el operador seleccionó el Sistema de Pasteurización de Digestato HRS (DPS). Además del tratamiento térmico del digestato, asegurando que esté libre de patógenos y semillas, también ayuda a eliminar los olores, mientras mantiene la calidad del biofertilizante obtenido.
 
Cualquier planta que trate subproductos animales precisa de controles y licencias adecuados, y el sistema HRS DPS cumple con todos estos requisitos. A medida que las regulaciones europeas sobre el uso de fertilizantes convencionales se vuelven más estrictas, existe una creciente demanda del biofertilizante de alta calidad obtenido en la planta por parte de los agricultores locales. 
 

Detalles de la planta

 
La eficiencia ha sido la principal característica a la hora de diseñar la funcionalidad de la planta AD de Vievis, y el diseño de eficiencia energética del HRS DPS fue un factor clave en su selección. El DPS basado en tanques, utiliza hasta un 70 por ciento menos de energía que otras tecnologías, trabajando con un sistema de tres tanques. Mientras uno se llena, el segundo tanque mantiene el digestato por encima de 70°C, a la vez que el tercero se vacía, con una duración de una hora.
 
Tradicionalmente, los sistemas que calientan digestato en un tanque usan una camisa de calefacción, un poco como esperar a que un hervidor gigante comience a hervir, con el consiguiente desperdicio de calor, una vez terminado el proceso. El sistema HRS recupera ese calor y es de dos a tres veces más eficiente. Al transferir energía del digestato más caliente (pasteurizado) al más frío (no pasteurizado), se reduce el consumo de energía y se elimina la necesidad de fuentes de calor adicionales. 
 
El tubo que transporta el digestato a través del intercambiador de calor del sistema presenta un diseño corrugado único, a diferencia de los tubos lisos utilizados en otros intercambiadores. Esto aumenta la transferencia térmica, al crear turbulencia adicional y ayuda a reducir el ensuciamiento, lo que resulta en menos tiempo de inactividad y mantenimiento, y aumenta la vida útil del sistema.
 
Un portavoz de la instalación comentó: "Siempre invertimos para mejorar la tecnología que opera en la planta". Como ejemplo, un cambio de residuos en 2020 resultó en cambios en las propiedades del digestato a procesar, reduciendo la eficiencia del intercambiador de calor original en el sistema HRS DPS. HRS trabajó en estrecha colaboración con el operador de la planta para actualizar el intercambiador de calor instalado en el sistema.
 

Arnold Kleijn, Gerente de Ventas y Desarrollo de Productos de HRS, explica: "Debido a un cambio en la materia prima del cliente, el sistema ya no daba el rendimiento requerido. Rediseñamos el sistema, incorporando un nuevo intercambiador de calor diseñado para productos más viscosos, y utilizamos la mayor cantidad de componentes del equipo existente, junto con los tanques ya instalados, para implementar el proceso nuevo, al menor coste posible".
 
Ahora, la planta de AD de Vievis es capaz de tratar una amplia gama de productos viscosos complicados, mientras continúa produciendo energía renovable verde y biofertilizantes.


 
 

Fuente www.hrs-heatexchangers.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.