Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

PAVAGUA comprometida con la conservación de la naturaleza y la preservación del medio ambiente realiza control biológico en sus efluentes


26/07/2022

I+D+i
PAVAGUA comprometida con la conservación de la naturaleza y la preservación del medio ambiente realiza control biológico en sus efluentes

 

  • Los controles que PAVAGUA realiza sobre la tortuga Emys orbicularis consisten en marcar en el caparazón o mediante microchip, pesar y medir a los individuos cuando se capturan por primera vez, siendo rápidamente liberados al medio
 
PAVAGUA gestiona el tratamiento terciario de la EDAR de Sueca (Valencia) cuyo efluente es vertido al Humedal artificial del Tancat de L'Illa, el cual cumple su función de filtro natural.
 
Para garantizar la calidad del vertido se realizan entre otros, controles de indicadores de calidad ambiental, como por ejemplo controles biológicos de la macro y microfauna acuática. En este sentido, la tortuga Emys orbicularis es un importante indicador ambiental.
 

Tortuga Emys orbicularis

 
La tortuga Emys orbicularis es conocida como el galápago europeo, es una especie de tortuga que habita en el centro y sur de Europa, Asia Occidental y la zona mediterránea de África. Se caracteriza por vivir cerca o en cursos de agua cuya corriente sea lenta e hiberna durante los meses fríos en el fondo del agua.
 
Este reptil desapareció del lago de la Albufera a finales de los años sesenta coincidiendo con los momentos de mayor contaminación en las aguas del parque natural, con lo cual se identificó como un indicador ambiental. Tras su reintroducción en el área, este animal ha ido ganando espacio en la albufera y sus alrededores.
 
La tortuga Emys orbicularis en el estado de conservación está marcada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie casi amenazada. A nivel europeo, esta especie de galápago está en nivel U1 (desfavorable-inadecuado) en España, Portugal o Grecia y en nivel U2 (desfavorable-malo) en Italia y gran parte de Francia. El estado de conservación es una medida de la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, en vista no solo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de depredadores u otras amenazas, de las modificaciones previstas en su hábitat, etc.
 
Los controles que PAVAGUA realiza sobre la tortuga Emys orbicularis consisten en marcar en el caparazón o mediante microchip, pesar y medir a los individuos cuando se capturan por primera vez, siendo rápidamente liberados al medio.
 
En el siguiente muestreo en que son capturados, cada individuo es identificado por su marca única o el chip y se actualizan las biometrías realizadas para llevar un seguimiento de su salud. También se chequea, en el caso de las hembras, su estado de gravidez. En caso de detectarse huevos (por palpación o mediante rayos X), la hembra es retirada para que desove de forma controlada en zonas habilitadas para ello. De esta forma los neonatos estarán protegidos frente a predación en el primer año de vida, que es cuando son más vulnerables.
 
La constante captura de individuos marcados, hembras con huevos o juveniles nacidos en libertad, son indicadores idóneos que demuestran que el Tancat de L’Illa, además de cumplir su función como humedal de depuración para mejorar aún más la calidad del agua del efluente de la EDAR de Sueca, se ha convertido también en un hábitat de gran calidad para el galápago europeo.
 
El control biológico que se está llevando a cabo registra especies marcadas desde el 2018, lo que indica que hasta ahora las condiciones han sido favorables en cuanto al control del vertido de agua tratada en la EDAR.
 
PAVAGUA como responsable del terciario asume su compromiso ambiental en cuanto a la preservación de especies asociadas a las explotaciones que gestiona.
 

Fuente pavagua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.