Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

PAVAGUA finaliza el Proyecto de I+D VALORSAL basado en la valorización de salmueras mediante electrodiálisis con membranas bipolares


08/03/2022

I+D+i
PAVAGUA finaliza el Proyecto de I+D VALORSAL basado en la valorización de salmueras mediante electrodiálisis con membranas bipolares

 

  • Como resultado del proyecto se ha demostrado la capacidad y eficiencia de la tecnología implementada, electrodiálisis de membranas bipolares, para el tratamiento de salmueras de diferentes sectores o aplicaciones industriales, como el tratamiento de efluentes procedentes de regeneración de resinas de intercambio iónico en el sector agroalimentario
 
El proyecto denominado “Valorización de corrientes residuales salinas de desaladoras e industrias mediante electrodiálisis con membranas bipolares” – VALORSAL, ha tenido como principal objetivo el desarrollo de un proceso innovador para la valorización efectiva de corrientes acuosas salinas, obteniendo subproductos de interés industrial mediante procesos electroquímicos.
 
El proyecto VALORSAL coordinado por la empresa PAVAGUA AMBIENTAL S.L.U. ha contado con AINIA como colaborador tecnológico. El proyecto, con un presupuesto global de 376.582,00 €, ha contado con financiación CDTI, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (2014-2020).
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto se ha dividido en tres fases:
 
  • Caracterización de las muestras a tratar y la selección de los pretratamientos necesarios para obtener un buen rendimiento de la tecnología principal (electrodiálisis de membranas bipolares).
     
  • Desarrollo experimental a escala de laboratorio con el fin de hallar la configuración y condiciones adecuadas de trabajo.
     
  • Diseño, construcción y demostración a escala piloto de la eficiencia de la tecnología para la valorización de salmueras en compuestos de interés industrial.
 

Conclusiones

 
Se ha desarrollado un proceso innovador para la valorización de las sales presentes en las salmueras mediante su transformación en compuestos químicos de uso común en la industria como ácidos (HCl) o bases (NaOH). Para ello, el proceso VALORSAL ha apostado por una tecnología emergente como la electrodiálisis con membranas bipolares, basada en la implementación de configuraciones con membranas de intercambio iónico (catiónicas, aniónicas y bipolares), capaces de generar ácidos y bases a partir de sales, agua y corriente eléctrica.
 
Los estudios realizados permitieron el desarrollo de una nueva solución integrada para el tratamiento de efluentes residuales salinos, demostrando una alta eficiencia en la generación de subproductos de interés industrial como ácidos y bases. Bajo el concepto de Economía Circular, éstos pueden ser utilizados posteriormente en el mismo proceso VALORSAL o en otros procesos desarrollados en la planta industrial en la que se instale.
 
Como resultado del proyecto se ha demostrado la capacidad y eficiencia de la tecnología implementada, electrodiálisis de membranas bipolares, para el tratamiento de salmueras de diferentes sectores o aplicaciones industriales, como el tratamiento de efluentes procedentes de regeneración de resinas de intercambio iónico en el sector agroalimentario.
 
 
 

Fuente www.pavagua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.