Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Perú ratifica el cronograma para la construcción de 10 PTAR en el Lago Titicaca


15/06/2017

Internacional
Perú ratifica el cronograma para la construcción de 10 PTAR en el Lago Titicaca
 
  • El ministro reiteró la voluntad y disposición del gobierno para la ejecución de este proyecto como parte de la política general por buscar la cobertura universal de los servicios de saneamiento en el país
 
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo se reunió con congresistas, el gobernador y alcaldes del departamento de Puno en donde detalló las acciones que desarrollará Pro inversión y el MVCS para el desarrollo de la Iniciativa Privada Autosostenible (IPA) que permitirá el funcionamiento de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del Lago Titicaca.
 
Durante la reunión se indicó que con la IPA se construirán seis Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en las provincias de Puno, San Román, Melgar, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.
 
Asimismo, el compromiso del ministerio en financiar y dar asistencia técnica para la optimización y puesta en marcha de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Yunguyo, Lampa, Azángaro y Huancané. 
 
En estos últimos casos el ministro mostró su preocupación por el estado en que se encuentran estas plantas, en algunos casos paralizadas o funcionando de manera deficiente debido a la falta de mantenimiento de parte de los municipios.
 
El titular del sector informó que el ministerio le brinda a Puno una atención prioritaria, muestra de ello son los 303 millones de soles transferidos a obras de agua y saneamiento.
 
En el encuentro el director ejecutivo de Proinversión, Alvaro Quijandría, señaló que el 28 de setiembre se dará la declaratoria de interés de la IPA y la convocatoria a concurso del proyecto se realizará antes del 29 de diciembre del presente año.
 


Acuerdos alcanzados

 
En la reunión, en la que participó también la presidenta de la Comisión de Vivienda, Marisa Glave, los legisladores Alberto Quintanilla, Oracio Pacori y Edilberto Curro, así como el gobernador regional Juan Luque, se acordó que el MVCS trabajará, a través de COFOPRI y en coordinación con las municipalidades, el saneamiento físico-legal de los terrenos, lo que permitirá ingresar a una segunda fase en la ejecución de las PTAR. “Ello, considerando que este aspecto es una condición para la firma del contrato y el cumplimiento del cronograma”, señala el acuerdo, que también confirma la realización de reuniones permanentes para el monitoreo de los avances respecto a este proyecto, en tanto los alcaldes se comprometen a brindar todas las facilidades legales y técnicas requeridas por el MVCS.
 
Finalmente, el ministro reiteró la voluntad y disposición del gobierno para la ejecución de este proyecto como parte de la política general por buscar la cobertura universal de los servicios de saneamiento en el país.
 
Por su parte, la congresista Marisa Glave señaló que esta reunión es una muestra de que existe la voluntad tanto del ministro como del gobernador, de los alcaldes, e incluso, de los propios parlamentarios de evitar que haya un conflicto regional y atender a la ciudadanía se espera.
 
 

Fuente www.vivienda.gob.pe


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.