Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Perú reafirma su compromiso para mejorar los servicios de agua y saneamiento


04/09/2017

Internacional
Perú reafirma su compromiso para mejorar los servicios de agua y saneamiento

 

  • El Ministro Edmer Trujillo reafirma el compromiso de fortalecer las EPS para mejorar los servicios de agua y saneamiento
  • Durante la reunión de trabajo con directivos de las EPS bajo Régimen de Apoyo Transitorio, les pidió honradez y transparencia en su gestión
 
Durante una reunión de trabajo con altos funcionarios de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que se encuentran bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, reafirmó que uno de los principales lineamientos de su gestión es fortalecer a los prestadores de servicios y elaborar proyectos que cierren brechas con los ciudadanos que todavía carecen del servicio de agua potable.    
 
Señaló que las mejoras y la asistencia técnica que las EPS reciben del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) debe expresarse en mayor cobertura y horas de servicio de agua potable a la población, como resultado concreto de un cambio de sistema de gestión. Si no se empieza a mostrar resultados, se habrá perdido una oportunidad de cambio, expresó.
 
El ministro les recordó que el RAT es una oportunidad para tener empresas de agua en buenas condicionbes, por lo que los instó a ejecutar con eficiencia y oportunidad las transferencia de recursos que están recibiendo.
 
En cuanto a fortalecer a los 13 prestadores bajo el RAT, el ministro Trujillo Mori reiteró que es fundamental que se tengan capacidades y un buen manejo de los recursos para brindar un servicio eficiente a la población. “El compromiso no está en hacer más obras, ya que éstas no resuelven nada si no funcionan bien o no tienen a alguien que las administre correctamente”, indicó.
 
Comentó, además, que mientras encontremos ciudadanos sin servicios de agua y saneamiento, se debe de seguir haciendo proyectos óptimos y que funcionen al 100%. “Recorriendo el país, he podido observar infraestructura en donde se ha invertido millones de soles y no funciona. Esas obras no queremos más”.
 
De igual manera, enfatizó que las EPS deben de ser empresas sostenibles en el tiempo para que puedan  obtener altos estándares en operación y mantenimiento.
 
Para ello, dijo que el Gobierno Central seguirá brindando el apoyo transfiriendo recursos que puedan ir mejorando en la atención del servicio. “Las empresas deben empezar a crecer”.
 
El titular del MVCS remarcó que las obras deben estar planificadas y que se debe priorizar proyectos que busquen llevar el servicio a quienes no lo tienen.

 

Ejecución de presupuestos

 
Por otro lado, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento invocó a los funcionarios de las EPS ejecutar de inmediato las transferencias realizadas por el MVCS, y en el caso que no puedan hacerlo, solicitar el apoyo al OTASS para capacitarlos en este tema.  
 
“Las ejecuciones de los presupuestos generan actividad económica y benefician al país. Eso necesitamos en el corto plazo. Si hay dificultades, está OTASS para apoyarlos a ejecutar ese dinero”.
 

No a la corrupción

 
Finalmente, el ministro Edmer Trujillo Mori, exhortó a todos los funcionarios y trabajadores de las EPS, a laborar con honestidad y transparencia. “La corrupción no puede existir, no la vamos a permitir”.   
 
La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y contó con la participación de los representantes de las Empresas Prestadoras de Servicio como: EPS Moquegua, EPS Semapa Barranca, Emapa San Martín, EPS Ilo, Emapica, Emapavigs, Emapa Huaral, Sempach, Eps Moyobamba y Epsel de Lambayeque.
 
 

Fuente www.vivienda.gob.pe


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.