Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Pilar Flores, responsable de Cooperación Internacional al Desarrollo en América Latina y Caribe del CENTA


04/05/2016

Cooperación internacional
Pilar Flores, responsable de Cooperación Internacional al Desarrollo en América Latina y Caribe del CENTA
  • El 95% de los proyectos de cooperación que solicita la Fundación CENTA son aprobados, muchas de estas actuaciones se hacen en Centroamérica
 
Pilar Flores Sáenz es Licenciada en Química por la Universidad de Sevilla y lleva en la Fundación CENTA desde hace 15 años. Recientemente ha regresado de un viaje relacionado con varios  proyectos que la Fundación desarrolla en el El Salvador y Guatemala.
 
 
¿Cuál ha sido el objetivo de este viaje a El Salvador y Guatemala?
 
Ambos son proyectos de cooperación, en concreto el de Guatemala coincide que está cofinanciado por AECID y AACID. Es complicado que dos agencias distintas aprueben la iniciativa. Ambas agencias han valorado muy positivamente los proyectos desde sus inicios. El proyecto de El Salvador sólo está financiado por AACID ya que su envergadura es algo menor.
 
 
¿En qué estados se encuentran ambos proyectos?
 
En el caso de Guatemala, ya estuvimos el año anterior pero ante el cambio de gobierno en el país durante esta visita se ha tenido que presentar de nuevo el proyecto a las instituciones reconstituídas para que se mantuviera el apoyo que habíamos recibido de los anteriores titulares de dichas instituciones.
 
El proyecto de El Salvador es el tercero que hemos desarrollado, por lo que la delegación de responsabilidad y su especialización en tratamientos no convencionales (que es nuestra especialidad) nos permite ver los avances. Desde 2010 trabajamos con ellos para darles tanto el aporte económico para el correcto diseño de las instalaciones, sino también la correcta capacitación para que la actividad se mantenga en el tiempo.
 
 
¿Cuáles son los niveles de concienciación a rasgos generales, y bajo tu experiencia en proyectos internacionales; sobre el tratamiento de aguas?
 
Verdaderamente hay una concienciación, aunque el principal problema suele ser el abastecimiento. Ya nos ocurrió con un proyecto en Marruecos, y ahora en el caso de El Salvador también se van a incluir para nuevas propuestas.
 
Está claro que para poder tratar las aguas residuales debe haber un consumo en cantidad considerable. Nos hemos encontrado comunidades que se encontraban sin abastecimiento desde hace cinco días, por tanto la cadena de tratamiento se interrumpe.
 
Otro de los grandes problemas son los residuos sólidos porque encuentras basuras por las calles, carreteras.
 
 
¿Qué te aporta CENTA a tí como profesional?
 
Tuve suerte porque al año de acabar mis estudios de Química entré en la fundación a trabajar. Desde entonces hice una inmersión en el sector de aguas y ves la realidad de la aplicabilidad de las actividades que realizamos a diario desde el centro experimental.
 
Además, trabajar en esta fundación te permite desarrollarte en tareas muy versátiles gracias a la gran oferta de servicios que proveemos.
 
 
¿Cuáles fueron tus inicios en la fundación?
 
Comencé en el laboratorio,con motivo de unas prácticas de un Máster en Agua y Saneamiento Ambiental en Proyectos de Cooperación Internacional (EOI 2008-2009) luego me adentré en el seguimiento de depuradoras y finalmente en la solicitud de proyectos, principalmente los de cooperación.
 
 
¿Qué proyecto te ilusiona o está por celebrar?
 
El 95% de los proyectos de cooperación que solicitamos desde CENTA son aprobados, muchas de estas actuaciones se hacen en Centroamérica.
 
Sin duda, me ilusiona realizar un proyecto en el Lago Titicaca (Perú) para demostrar la aplicabilidad del proyecto que hemos solicitado y poder replicar en otras zonas.
 
También recuerdo especialmente los acaecidos en Territorios Palestinos desde 2009:
 
  • "Análisis y estudios para la elaboración de una propuesta de un sistema de gestión del servicio de saneamiento ambiental básico en Cisjordania", 2009.
  • "Diseño y aplicación de un sistema integral de tratamiento y reutilización de aguas residuales en el entorno del wadi Al Aroub (Hebrón)", 2010.
  • "Installation of an integrated system of wastewater treatment and reuse of in Wadi Al Aroub (Hebron)", 2012) y la última actividad se inauguró hace sólo un par de semanas.
 
Su implementación afronta varios retos derivados de la situación de conflicto en la zona y de la ocupación israelí de Cisjordania.
 
Entre ellos está la división territorial establecida en los Acuerdos de Oslo, que confieren a Israel control administrativo y de seguridad sobre unos dos tercios de Cisjordania, lo que dificultó enormemente la construcción y obliga a recurrir a "tecnologías compactas", es decir, que ocupen poco espacio, explica Flores.
 
Asimismo existe una notable "degradación ambiental" ignorada durante años, a lo que cabe añadir los "retrasos" que genera la necesidad de pedir permisos a las autoridades militares israelíes para los distintos trámites, agregó.
 
Todos estos proyectos en materia de depuración de aguas en la zona que cuenta con financiación, en este caso íntegra, de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
 

Más información sobre la Fundación CENTA en www.centa.es

Fuente www.centa.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.