Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Podemos mejorar la universidad con nuestras investigaciones? Un nuevo modelo de simulación hidráulica para la UPV


24/05/2023

I+D+i
¿Podemos mejorar la universidad con nuestras investigaciones? Un nuevo modelo de simulación hidráulica para la UPV
 
  • Artículo de opinión de Christian Cuellar Triana, estudiante becado por la Cátedra Aguas de Valencia
 
El suministro de agua es uno de los aspectos críticos en nuestra sociedad actual, y su gestión y distribución eficiente es esencial para garantizar la calidad de vida de las personas. En este contexto, las universidades juegan un papel muy importante en la gestión de los recursos hídricos, ya que cuentan con infraestructuras que requieren un suministro de agua constante y de alta calidad. Es por ello que resulta de gran importancia contar con una gestión adecuada y eficiente en las redes de distribución de agua.
 
De hecho, el consumo de agua en los campus universitarios es similar al consumo en ciudades de tamaño medio, lo que implica que se trata de un recurso valioso que debe ser óptimamente gestionado para garantizar su disponibilidad a largo plazo.
 
“La Universitat Politècnica de València (UPV) cuenta con una red de distribución de agua extensa que abastece a más de 30,000 personas”
 
En este sentido, la Universitat Politècnica de València (UPV), una de las instituciones educativas más importantes de España, cuenta con una red de distribución de agua extensa que abastece a más de 30.000 personas entre alumnos y personal de la universidad, y posee más de 100 edificaciones repartidas entre facultades, edificios y laboratorios.
 
Esta red de distribución de agua es fundamental para el correcto funcionamiento de la universidad y su gestión adecuada es esencial.
 
“Los modelos matemáticos se han convertido en herramientas fundamentales en la planificación, diseño y gestión de las redes de distribución de agua”
 

Modelos matemáticos en la gestión de los recursos hídricos

 
Los modelos matemáticos se han convertido en herramientas fundamentales en la planificación, diseño y gestión de las redes de distribución de agua. Permiten simular el comportamiento hidráulico y de calidad del agua en la red, lo que ayuda a predecir el impacto de los cambios en el sistema e identificar posibles problemas y soluciones. Además, optimizan su operación, maximizando la eficiencia del suministro y minimizando las pérdidas de agua.
 
Por estas razones, esta investigación busca desarrollar un modelo de simulación hidráulica de la red de distribución de agua de la UPV, teniendo en cuenta la estimación de la demanda del recurso en diferentes puntos de consumo de la red. Para ello, se emplearán herramientas y técnicas de modelación hidráulica avanzadas, con el fin de analizar el comportamiento del sistema de distribución de agua y proponer mejoras en su gestión y mantenimiento.
 
“Queremos conocer la estimación de la demanda de agua en los diferentes puntos de la red de distribución, teniendo en cuenta diversos factores que influyen en su demanda”
 
Uno de los aspectos más relevantes de este trabajo es conocer la estimación de la demanda de agua en los diferentes puntos de la red de distribución, teniendo en cuenta diversos factores que influyen en su demanda, así como la temporada del año, los días de la semana o los horarios de mayor consumo.
 

Mejorar la sostenibilidad de la universidad desde la I+D+i

 
La modelación de la red de distribución de agua del campus de Vera de la UPV se realizará mediante el uso de QGISRed, un complemento de QGIS que facilita la construcción y análisis de modelos hidráulicos de redes de distribución de agua.
 
El modelo permitirá simular el comportamiento hidráulico y de calidad del agua en la red, predecir el impacto de los cambios en el sistema, identificar posibles problemas y soluciones, optimizar la operación de la red y estimar la demanda de agua en los diferentes puntos de la red.
 
Además, es una herramienta dinámica y en constante evolución, ya que puede ser actualizado y adaptado a medida que cambian las condiciones y las necesidades del campus universitario.
 
En conclusión, mejorar la red de distribución de agua de la UPV es esencial para garantizar la eficiencia en el uso del recurso hídrico y contribuir a la sostenibilidad ambiental del campus universitario, pudiendo erigirse como referente para otras instituciones educativas.   
 
“Mejorar la red de distribución de agua de la UPV contribuye a la sostenibilidad ambiental del campus universitario”
 
Todo ello, nos lleva a preguntarnos: ¿por qué no empezamos a predicar con el ejemplo y mejoramos la sostenibilidad de la universidad con los resultados de sus propias investigaciones? Este trabajo, tal vez podrían ser un buen comienzo.  
 

Fuente www.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.