Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Por qué es necesario desarrollar un modelo de la masa de agua subterránea de la Plana de València?


03/06/2020

Formación
¿Por qué es necesario desarrollar un modelo de la masa de agua subterránea de la Plana de València?

 

  • Artículo realizado por Joaquín Rodríguez Pérez, estudiante de la Cátedra Aguas de Valencia
 
El cambio climático que está experimentado el planeta tierra se está traduciendo en una reducción de las precipitaciones medias anuales, así como en un aumento de la frecuencia y duración de los períodos de sequía. Como consecuencia de ello, los niveles de los embalses están por debajo de la media conseguida en épocas anteriores.
 
El mayor problema de la gestión de recursos hídricos es la irregularidad espacial, temporal y de calidad con la que aparece el recurso. La multifuncionalidad del agua provoca muchos intereses confrontados: suministro para el abastecimiento humano, producción de energía, medio recreativo, fuente de vida para los ecosistemas, valor estético y paisajístico, etc.
 
Alrededor del 30 % del agua dulce en la tierra se almacena en forma de agua subterránea, existiendo 100 veces más agua en los acuíferos que en los ríos y embalses. Sin embargo, la sobre explotación generalizada se cierne como una amenaza latente sobre los acuíferos.
 

La hidrología subterránea como alternativa a los problemas de escasez de agua

 
El abastecimiento de agua potable depende, en su mayoría, del agua superficial procedente de los ríos y embalses. Con el fin de minimizar la dependencia del agua superficial para el abastecimiento de agua potable, es necesario incorporar recursos alternativos que garanticen el suministro a medio y largo plazo, sin necesidad de llegar a aplicar restricciones que afecten a la economía local, así como a la vida normal de las personas. Por ello, las aguas subterráneas son el principal recurso a considerar.
 
La Hidrología Subterránea estudia las formaciones geológicas que pueden proporcionar agua en cantidades suficientes para cubrir necesidades humanas. Su interés científico y práctico se centra en el conocimiento del funcionamiento de los acuíferos, su recarga, sus relaciones con el medio geológico y otros acuíferos, el impacto que el hombre pueda provocar en ellos, etc.
 
Acuífero (del latín aqua = agua y fero = llevar) se define como el estrato o formación geológica a través de cuyos poros o grietas puede circular agua que el hombre puede aprovechar en cantidades económicamente apreciable para sus necesidades. En general se encuentran cerca de la superficie y están formados por capas de materiales de alta permeabilidad.
 
Para afrontar esta problemática la Universidad Politécnica de Valencia junto la empresa Global Omnium y a partir del programa de Cátedras de Agua de Valencia, están fomentando el estudio de la posibilidad de abastecer con aguas subterránea a la ciudad de Valencia y su área metropolitana.
 
Este trabajo presenta un análisis de las posibilidades de explotación de los acuíferos de la Plana de Valencia, con el fin de suministrar agua a la ciudad y su entorno.
 
Para ello se diseña y construye un modelo numérico de flujo de agua subterránea de los acuíferos de las planas Norte y Sur de Valencia, utilizando el código MODFLOW y la interfaz gráfica ModelMuse.
 
Para el cumplimiento de los objetivos es de vital importancia conocer bien la zona a estudiar, sus propiedades físicas, las detracciones del sistema, series y datos históricos observados, así como el funcionamiento de las formaciones hidrogeológicas y con qué elementos interactúan.
 
Así se espera construir una herramienta práctica y realista que sirva de soporte para una gestión y planificación sostenible de los recursos hídricos del acuífero de la Plana de Valencia.
 

Fuente www.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.